miércoles, marzo 27, 2024
InicioAntioquiaHidroituango continuará sus obras con los actuales constructores. Firmada la ampliación de...

Hidroituango continuará sus obras con los actuales constructores. Firmada la ampliación de los contratos por un año mas

Se despejó el camino para la culminación de obras de construcción de la Hidroeléctrica de Ituango, tras haber sido firmados los tres contratos de ampliación a los principales constructores de la obra y quienes deberán poner en funcionamiento las primeras máquinas para el primer trimestre del 2021.

Según se conoción, cumplidos todos los requisitos para la ampliación de los contratos principales para el desarrollo del proyecto Ituango, se llevaron las actas modificación bilateral (AMB) de los contratos de la Asesoría, la Interventoría y el Constructor de obras principales al Comité de Contratación de EPM, en el que se autorizó la respectiva firma.

Publicidad FLA - ifm noticias

Los tres contratos son:

  1. Asesoría durante la construcción de lproyecto Ituango, cuyo contratista es Consorcio Generación Ituango (Conformado por las firmas Integral Ingeniería de Supervisión S.A.S. e Integral Ingeniería de Consulta S.A.) y se firmó el acta de modificación bilateral AMB N° 12;
  1. Servicio de Interventoría durante la construcción de las obras civiles y el montaje de los equipos electromecánicos del Proyecto Hidroeléctrico Ituango cuyo contratista es el Consorcio Ingetec-Sedic, acta de modificación bilateral AMB N°6
  2. Construcción de la Presa, Central y Obras asociadas del Proyecto Hidroeléctrico Ituango y cuyo contratista es el Consorcio CCC Ituango. (Conformado por las firmas Camargo Corrêa Infra S.A, Constructora Conconcreto S.A. y Coninsa – Ramón H. S.A.), Acta de modificación bilateral AMB N° 39

Los tres contratos se ampliaron hasta el 31 de diciembre del año 2021 y durante el transcurso del mismo año, se buscará la ampliación de estos contratos en la medida en que en EPM se tengan los recursos presupuestales asignados y se cumplan todos los requisitos técnicos y legales correspondientes. Se resaltó que los tres contratistas principales manifestaron el deseo y el compromiso de seguir avanzando en el desarrollo del Proyecto y llevarlo hasta la puesta en servicio, con lo cual se busca cumplirle al país de acuerdo con el programa que prevé entrar en servicio las unidades generadoras en el año 2022.

Para aportar a la confiabilidad del sistema, la entrada en operación del proyecto hidroeléctrico contribuirá con la competitividad del precio de la energía en el país. Se tiene previsto la entrada de las unidades 5 a 8 (segunda etapa) a partir del año 2024.

El Gerente General de EPM, Alvaro Guillermo Rendón López, dijo que luego de firmar estos tres contratos se confirma que el Proyecto Hidroeléctrico Ituango entrará en operación en el año 2022. Así mismo, el alto directivo del Grupo EPM, hizo un gran reconocimiento a los más de 5.200 trabajadores, quienes laboran día y noche con todas las normas de bioseguridad, y quienes se han convertido en los héroes de este proyecto país.

Igualmente, agradeció el apoyo invaluable del Presidente de la República, Iván Duque; de la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, Maria Clara González; del Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo; del Viceministro de Energía Miguel Lotero; del alto Consejero Presidencial Juan Emilio Posada y de todos los miembros de la Junta Directiva de EPM, encabezados por el Presidente de la Junta y alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Juan Luis Aristizábal Vélez, en representación del Consorcio CCC Ituango, luego de firmar los documentos aseguró que esta es la mejor muestra del compromiso con el proyecto y puntualizó que tienen toda la experiencia y los recursos para superar los retos que haya que superar.

Carlos Eduardo Isaza, Presidente del Grupo Integral, enfatizó que estas firmas de los contratos son una reafirmación de una confianza, un compromiso y de un querer trabajar juntos hacia adelante con este proyecto que va generar el 17% de la energía del país.

El ministro Minas y Energía Diego Mesa Puyo, quien acompañó la firma de la extensión de los contratos, dijo que su presencia es una muestra clara del respaldo del Gobierno Nacional, y muy especialmente del Presidente Iván Duque, al Proyecto Hidroeléctrico Ituango, al cual calificó de una importancia estratégica para la confiabilidad del sistema eléctrico del país. El ministro extendió una felicitación muy especial al Gerente General de EPM, Alvaro Guillermo Rendón López, y a todo el equipo directivo de la organización por avanzar con la firma de estos contratos.

Finalmente, el alto Consejero Presidencial, Juan Emilio Posada, reiteró que el Presidente Duque siempre ha estado comprometido con este proyecto y que el mismo es esencial para la seguridad energética del país.

Esta ampliación ha sido interpretada como el comienzo del fin en la disputa anunciada de demanda por 9,9 billones de pesos y del que se cree, EPM desistirá tras el llamado a que las pólizas sean pagadas.

No obstante, la firma de estos contratos, podrían generar el retiro de EPM del Vicepresidente de Asuntos Legales, quien no estuvo de acuerdo con la firma.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?