lunes, abril 22, 2024
InicioHidroituango(HIDROITUANGO) ¡Ahora sí! Inició operación de la segunda turbina

(HIDROITUANGO) ¡Ahora sí! Inició operación de la segunda turbina

Daniel Quintero anunció que este fin de semana se dio inicio a la segunda turbina de Hidroituango, que, según él, se encontraba en mantenimiento desde el 15 de diciembre cuando se hicieron las pruebas de rechazo de carga y supuestamente entró oficialmente en operación.

De ese supuesto mantenimiento, EPM no dio cuenta. Lo único que se supo, como lo dio a conocer IFMNOTICIAS.COM en su momento, fue que la segunda turbina del proyecto energético de Hidroituango no alcanzo a operar ni 24 horas luego de la certificación oficial por parte de XM.

Según logró establecer IFMNOTICAS.COM, en realidad no se trataría de un mantenimiento, sino de unos ajustes que impedían el funcionamiento del equipo, al parecer por la premura en que se puso en operación.

Y es que precisamente la prueba de rechazo de carga que se realizó en diciembre y tras la cual las dos primeras turbinas de Hidroituango entraron en operación habría dejando en evidencia algunos problemas técnicos que impidieron que dicho equipo continuara generando energía.

Ante esta situación, el equipo fue detenido y se realizaron los ajustes correspondientes ante el silencio de EPM y de la Alcaldía, entidades que aún no informan de manera oficial, más allá de las declaraciones de Daniel Quintero, sobre este proceso.

Por otro lado se conoció un informe de XM que da cuenta, aunque las fechas no cuadran, que las dos primeras turbinas de Hidroituango habrían entrado a generar el 1 de diciembre, incumpliendo la fecha límite del 30 de noviembre dada por la CREG.

Las fechas no cuadran, ya que el 1 de diciembre los equipos no entraron en operación sino que esto se hizo solamente después de la prueba de rechazo de carga, a mediados de diciembre, y solo la primera turbina generó energía de manera efectiva, porque la segunda tuvo que ser detenida.

Aún hay muchos interrogantes en torno a este proceso y tendrán que ser las entidades correspondientes las que aclaren esta situación que ha puesto en riesgo la seguridad energética del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?