viernes, abril 19, 2024
InicioPolíticaHemorragia de proyectos podría generar invasión de micos en el legislativo

Hemorragia de proyectos podría generar invasión de micos en el legislativo

La hemorragia de proyectos que se viene para el Congreso de la República, fue señalada por la exministra Nancy Patricia Gutiérrez, lo cual produciría a su vez una invasión de micos en el legislativo, porque son más de 300 los proyectos de ley que pretenden ser aprobados casi de inmediato. Lo más preocupante es que se busca hacerlo sin estudiarlos a fondo y a pupitrazo limpio.

Se considera, por parte de analistas políticos, que es muy poco tiempo en la legislatura para que los proyectos sean analizados y aprobados, así que se podrían venir los micos sin que éstos sean detectados.

Un “mico” es uno o varios artículos incluidos en un proyecto de ley que pasa sin haber sido debidamente estudiado y revisado, y que consiste por lo general en una norma que solo le conviene a unos pocos. A ese riesgo justamente se somete el país, con los más de 300 proyectos que se quieren hacer pasar en el menor tiempo posible.

La exministra Nancy Patricia Gutiérrez, menciona en su tuit:

Esto ocurre en un órgano legislativo, donde se supone que las bancadas de Petro y su propio gobierno, llegaron a defender la Constitución del 91: «este es el gobierno, de la Constitución del 91» en palabras del primer mandatario.

Entonces, no se entiende a qué se debe el exacerbado número de reformas que se plantean para la Constitución, donde justamente participó su propio movimiento guerrillero M 19, tras el movimiento de la séptima papeleta que desembocó en la promulgación de la Constitución en el año 1991.

Además de esto, ¿cuál es la prisa del gobierno? Es que en solo 20 días le ha hecho transformaciones profundas al funcionamiento del Estado y con mensaje de urgencia propone una reforma tributaria que tiene incómodos a todos los sectores productivos.

Si lo que se viene en modificaciones a la ley son más de estos «proyectos de ley relámpago», entonces se entiende perfectamente por qué razón la exministra llama a tomar acción y «abrir el ojo» para que la ciudadanía esté informada de lo que pretenden hacer los legisladores.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?