jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoHaití enfrenta una "catástrofe humanitaria", dice enviado de la ONU

Haití enfrenta una “catástrofe humanitaria”, dice enviado de la ONU

Los funcionarios advirtieron sobre “nuevos niveles de desesperación” en Haití, ya que las múltiples crisis se han visto agravadas por las protestas recientes, el saqueo de millones de dólares en ayuda humanitaria y el “asedio” continuo de una terminal de combustible clave.

Hablando ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) el lunes, la enviada de Haití, Helen La Lime, advirtió que “una crisis económica, una crisis de pandillas y una crisis política han convergido en una catástrofe humanitaria”.

La situación ha empeorado en medio de saqueos generalizados y protestas que siguieron al anuncio del primer ministro Ariel Henry de aumentos en los precios del combustible el 11 de septiembre.

Alrededor de 4,9 millones de haitianos ya se encontraban en estado de necesidad humanitaria antes de los últimos disturbios, dijo Le Lime al consejo.

“Solo en las últimas dos semanas, los ataques contra el PMA (Programa Mundial de Alimentos) han provocado la pérdida de unas 2.000 toneladas de ayuda alimentaria valoradas en cerca de 5 millones de dólares, que en conjunto habrían ayudado a 200.000 de los haitianos más vulnerables a lo largo de los años. el próximo mes”, dijo.

Lime dijo que la terminal de combustible de Varreux en Puerto Príncipe ha estado en “estado de sitio” durante más de una semana, bloqueada por bandas criminales que cavaron trincheras y obstruyeron caminos con contenedores de combustible alrededor del sitio.

Agregó que la escasez de combustible ha obstaculizado la capacidad de funcionamiento del país y ha obligado a cerrar algunos hospitales.

La escasez también obligó al parque industrial más grande de Haití, Caracol, a dejar de operar, “lo que podría causar la pérdida de 12.000 puestos de trabajo”, dijo al consejo el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Jean Victor Geneus. Dijo que se espera que las empresas privadas abandonen la nación caribeña y no estaba claro si las escuelas podrían abrir para la fecha ya pospuesta del 3 de octubre.

Mientras tanto, la directora ejecutiva adjunta del PMA, Valerie Guarnieri, dijo que se esperaba que la inseguridad alimentaria aumentara en Haití este año, “superando el récord de 4,5 millones de personas que se estima enfrentarán una crisis o niveles peores de inseguridad alimentaria aguda, incluidos 1,3 millones de personas en situación de emergencia”.

En los últimos años, los frecuentes desastres naturales han causado estragos en la economía de Haití, que ha tenido problemas desde el devastador terremoto de 2010 que mató a unas 220.000 personas en el país de 11 millones de habitantes. El asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021 sumió aún más al país en la incertidumbre.

En medio de la inseguridad, poderosas pandillas han competido por su influencia, lo que a menudo ha llevado a violentas batallas por el control. Durante meses, las pandillas han bloqueado las carreteras desde la capital hasta las provincias rurales del país, alterando los servicios gubernamentales y complicando los esfuerzos de los grupos humanitarios para distribuir la ayuda.

Durante la reunión del lunes, el canciller Geneus pidió un “fuerte apoyo” de la comunidad internacional a la policía haitiana contra las bandas armadas, al tiempo que sostuvo que la violencia está “generalmente bajo control y la calma ha regresado a varias partes del país”.

La reunión se produce después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en julio, adoptara una resolución en la que pedía a los estados miembros de la ONU que prohibieran la transferencia de armas pequeñas a las bandas que operan en Haití, sin cumplir con la demanda china de hacer cumplir un embargo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?