viernes, marzo 29, 2024
InicioMundoGuyana dice que dos aviones de combate venezolanos sobrevolaron su espacio aéreo

Guyana dice que dos aviones de combate venezolanos sobrevolaron su espacio aéreo


MUNDO. Guyana dijo el miércoles por la noche que dos aviones de combate venezolanos ingresaron a su espacio aéreo, rodeando una comunidad en la frontera compartida de los países antes de regresar a su propio territorio.

El incidente es el último de un prolongado conflicto fronterizo entre las dos naciones sudamericanas.

Publicidad FLA - ifm noticias

Caracas dice que gran parte del este de Guyana es su propio territorio, una afirmación rechazada por Georgetown. El conflicto ha estallado en los últimos años cuando Guyana ha comenzado a desarrollar reservas de petróleo cerca del área en disputa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana dijo en un comunicado que dos aviones de combate Sukhoi SU 30 del ejército venezolano habían sobrevolado la comunidad de Eteringbang y una pista de aterrizaje cercana a lo largo de la frontera compartida del país a una “muy baja altitud de 1500 pies” el martes alrededor de la 1:20 p.m. Dieron un círculo una vez antes de volar de regreso a Venezuela, agregó el comunicado.

El incidente se produce después de que un barco de la Armada venezolana detuviera en enero a dos barcos que estaban pescando en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Guyana.

Las ZEE son áreas marítimas en las que los países tienen derechos especiales con respecto a la exploración y uso de los recursos marinos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, emitió a principios de este mes un decreto que crea una “Zona estratégica para el desarrollo de la fachada atlántica” en un área que Guyana dice que abarca su ZEE y sus aguas territoriales.

“El Gobierno de Guyana condena este último acto de agresión de las fuerzas armadas venezolanas como una violación de la soberanía de Guyana sobre el aire sobre su territorio”, dijo el comunicado, agregando que la acción indicó que Venezuela “está preparada para usar la agresión y la intimidación. para lograr … la entrega por parte de Guyana de su patrimonio ”.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?