miércoles, abril 17, 2024
InicioEconómicasGustavo Petro informó el avance en la votación del presupuesto de 2023

Gustavo Petro informó el avance en la votación del presupuesto de 2023

A través de un trino, el presidente de la República informó en que va la votación del presupuesto de la nación para el año 2023. Esta labor se está adelantando en el Congreso de la República, como corresponde y son precisamente los parlamentarios los que tienen la misión de dar vía libre a la propuesta presentada por el gobierno.

Lo primero, y que corresponde a la crítica escrita por muchos ciudadanos y personalidades de la política colombiana, es que el actual gobierno, justo antes de posesionarse, hizo, a través de la mayoría de los líderes del Pacto Histórico, una fuerte campaña donde informaba que el gobierno saliente de Iván Duque les entregaría la “olla raspada”, con el fin de abonar el terreno para presentar el proyecto de reforma tributaria más ambicioso de la historia reciente del país, pero esta información compartida por Petro demuestra que la “olla” no estaba tan raspada.

Dentro de lo aprobado hasta el momento hay una adición de $14,9 billones, que es más de la mitad de lo que el gobierno espera recaudar a través de la reforma tributaria, lo que significa que no es un monto menor.

Se destinará un presupuesto importante para los proyectos de vivienda de interés social, así como para agua potable y vivienda rural. Educación tendría una adición del 10 % con respecto a lo que se designó para este año. Por su lado, salud recibirá un presupuesto 20 % mas alto que el invertido durante el 2022.

Defensa y Hacienda también tendrán un incremento, mientras que se destinará una partida de $1,8 billones que quedará en manos de Presidencia para programas de paz y mitigación de riesgo de desastres naturales.

Aún esta pendiente que se apruebe de manera definitiva el documento presentado por el gobierno, pero hasta el momento va por buen camino.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?