miércoles, marzo 27, 2024
InicioEconómicasGrupo EPM registra ingresos de 5,6 billones en el primer trimestre...

Grupo EPM registra ingresos de 5,6 billones en el primer trimestre del año

Un desempeño positivo tuvo el Grupo EPM en el primer trimestre de 2021, pese a los desafíos impuestos por el coronavirus y la coyuntura económica mundial, al obtener ingresos por $5,6 billones, lo que representa un crecimiento del 18% con respecto al mismo período del año anterior.

A marzo de 2021, el Grupo EPM tuvo una utilidad neta de $856 mil millones, gracias a un mejor resultado de la operación comercial, producto del aumento de la generación de energía, dados los altos aportes hídricos y las reservas en los embalses. Para este lapso, el Ebitda del Grupo fue de $1,7 billones, el margen Ebitda fue del 31% y el margen de utilidad neta fue del 15%.

Publicidad FLA - ifm noticias

El Grupo EPM es un motor importante en el desarrollo de los territorios en los que tiene presencia, con el propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor. En el primer trimestre de 2021, un año todavía marcado por los impactos de la pandemia, el grupo empresarial generó Valor Agregado Distribuido por $3,2 billones, lo que significa un aporte a la recuperación y dinamización de la economía y a la generación de empleo.

Los resultados obtenidos por EPM Matriz en el primer trimestre de 2021 también son positivos. En este período, la Empresa logró ingresos por $2,5 billones, con un crecimiento del 7% frente al año anterior. Su Ebitda fue $1,5 billones y su utilidad neta de $598 mil millones.

En su aporte al desarrollo de la capital antioqueña y al bienestar de sus habitantes, que se refleja en programas sociales, educativos, culturales, ambientales y deportivos, se causaron excedentes al municipio de Medellín por $1,4 billones que equivalen al 55% de la utilidad neta del 2020. De estos recursos, ya se pagaron $300 mil millones.

Situación financiera del Grupo EPM

Activos totales: $64,7 billones, con un crecimiento del 1%.

Pasivo: $38,4 billones, con un crecimiento del 5%.

Patrimonio: $26,3 billones, con una disminución del 3%.

Inversiones en infraestructura: $701 mil millones.

Situación financiera de EPM Matriz

Activos totales: $53,3 billones, con un crecimiento del 0%.

Pasivo: $28,4 billones, con un crecimiento 5%.

Patrimonio: $24,9 billones, con una disminución del 5%.

Inversiones en infraestructura: $511 mil millones, de estos $257 mil millones corresponden al Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

Indicadores financieros del Grupo EPM

Endeudamiento financiero: tanto para Grupo como EPM Matriz fue de 42%.

Indicador Deuda/Ebitda: en el Grupo EPM este indicador cerró al 31 de marzo de 2021 en 4,4, frente a 3,80 de marzo de 2020. En EPM Matriz se ubicó en 5,7, frente a 4,90 de marzo de 2020. Descontando la reserva de caja disponible, el indicador Deuda Neta/Ebitda se ubicó en 3,5 para el Grupo EPM y en 5,1 en EPM Matriz.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?