viernes, abril 19, 2024
InicioMundoGrupo de legisladores peruanos presenta moción que busca destituir a la nueva...

Grupo de legisladores peruanos presenta moción que busca destituir a la nueva presidente

Un grupo de legisladores peruanos presentó el miércoles una moción que busca destituir a la presidente Dina Boluarte después de poco más de un mes en el poder alegando “incapacidad moral permanente”.

El intento de destituir a Boluarte se produce en medio de violentas protestas tras el juicio político y el arresto el mes pasado de su predecesor, Pedro Castillo, en las que han muerto decenas de personas.

La moción fue firmada por 28 congresistas de izquierda que apoyan a Castillo. Se requirió un mínimo del 20 %, o 26 firmas, para presentar la moción.

La moción ahora debe ser aprobada por 52 votos antes de que pueda ser debatida en el Congreso, donde debe obtener el apoyo de dos tercios de la Cámara.

“Nunca en la historia del Perú un gobierno en tan poco tiempo -un mes de gobernación- mató a más de cuarenta personas en protestas”, dice la moción, que acusa a Boluarte de permitir el abuso y uso desproporcionado de la fuerza, entre otras acusaciones.

Ha culpado a Castillo, quien se encuentra en prisión preventiva, de promover la polarización política durante sus casi 17 meses en el poder.

El martes, Boluarte pidió una “tregua política”. También acusó a narcotraficantes y otros de fomentar la violencia en las calles.

La oficina del defensor del pueblo de Perú dijo que hubo más de 90 bloqueos en todo el país el miércoles y una persona murió en la ciudad de Cusco.

Al menos 47 personas han muerto en enfrentamientos desde que comenzaron las protestas en diciembre, según la oficina, incluido un oficial de policía, mientras que cientos han resultado heridas.

Grupos de derechos humanos acusan a policías y soldados de usar fuerza excesiva, incluyendo munición real y lanzar gases lacrimógenos desde helicópteros.

Las fuerzas de seguridad dicen que los manifestantes, principalmente en el sur de los Andes de Perú, usaron armas y explosivos caseros.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?