martes, marzo 19, 2024
InicioColombiaGrupo armado atacó convoy de la ONU y quemó dos vehículos

Grupo armado atacó convoy de la ONU y quemó dos vehículos

Un grupo armado atacó un convoy de Naciones Unidas en el sureste de Colombia, quemando dos vehículos pero sin lesionar a ningún trabajador.

Según la ONU, sus trabajadores viajaban con miembros de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y del Consejo Noruego para los Refugiados cuando “fueron abordados por hombres armados que los obligaron a bajarse de su vehículo”.

Mientras que “dos de los tres vehículos fueron incendiados”, los trabajadores que viajaban en el convoy “regresaron ilesos” a sus oficinas, según el comunicado de la misión que supervisa la adhesión a un acuerdo de paz de 2016 entre las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC) rebeldes y el gobierno colombiano.

La misión dijo que el convoy había estado viajando a la zona rural de Guayabero para reunirse con las comunidades.

Fue detenido por el grupo armado en la localidad de Puerto Nuevo, ubicada en una zona rural del departamento del Guaviare.

El principal asesor presidencial, Emilio Archila, dijo más tarde a la radio local que los “criminales se presentaron como disidentes” de los exguerrilleros, bajo el mando de Gentil Duarte, uno de los hombres más buscados de Colombia.

La misión de la ONU no dio detalles sobre la supuesta afiliación del grupo, pero dijo que “rechaza firmemente el ataque sufrido por nuestro equipo” y condenó cualquier intento de “grupos armados ilegales” de intimidar a las agencias humanitarias y de la ONU.

Unos 13.000 guerrilleros de las FARC han sido desarmados desde el acuerdo de paz de 2016 con el gobierno colombiano, que puso fin a cinco décadas de enfrentamientos mortales.

Sin embargo, unos 5.000 miembros rechazaron el trato y siguen luchando.

Según el instituto de investigación Indepaz, aproximadamente 90 grupos armados con unos 10.000 miembros permanecen activos en Colombia

En noviembre de 2021, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visitó Colombia para conmemorar el quinto aniversario del acuerdo de paz con las FARC.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?