viernes, abril 19, 2024
InicioAntioquiaGraduados 147 jóvenes y mujeres rurales como Técnicos Laborales Agropecuarios

Graduados 147 jóvenes y mujeres rurales como Técnicos Laborales Agropecuarios

Por medio de ‘El Campo Emprende’, un programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, 147 jóvenes y mujeres rurales, que pertenecen a comunidades campesinas, étnicas y víctimas de la violencia de 69 municipios ubicados en 16 departamentos del país, se graduaron como técnicos laborales agropecuarios.

Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, quien resaltó el convenio con la Fundación Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Agropecuaria – Funda panaca por un monto de $2.088 millones de pesos, que permitió financiar las becas de los jóvenes y mujeres rurales que se graduaron como Técnicos Laborales y Agropecuarios.

 “Programas como ‘El Campo Emprende’ cofinancian emprendimientos asociativos que generan ingresos y empleos y también permiten que los beneficiarios fortalezcan sus capacidades empresariales y productivas y repliquen sus nuevos conocimientos en sus comunidades”, sostuvo el jefe de la cartera agropecuaria.

Los graduados son beneficiarios de ‘El Campo Emprende’, programa cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea (UE). El proceso formativo tuvo una duración de 80 días y se adelantó bajo la metodología “Aprender haciendo” en aulas vivas ubicadas en el municipio de Lérida, Tolima, y en la sede del Parque Panaca, en Quimbaya, Quindío, donde los beneficiarios aprendieron sobre agronomía, ganadería, porcicultura, especies menores, equinos, bovinos, lechería tropical sostenible, riego y drenajes y maquinaria agrícola.

“Lo más duro fue el momento de subirme al bus, yo pensaba cómo iba a dejar a mi niño solo tanto tiempo, pero a la fecha estoy feliz y no me arrepiento de este logro que llevo para mi familia, mi hijo y mi comunidad en general”, aseguró Diana Cifuentes, lideresa de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Vereda Montebello, de Amalfi, Antioquia.

Este convenio adelantado desde 2019, ya ha beneficiado a 272 jóvenes entre los 18 y 28 años, y mujeres rurales que recibieron formación técnica agropecuaria y también obtuvieron herramientas de liderazgo, pensamiento crítico, trabajo en equipo y comunicación asertiva para convertirse en agentes de cambio en sus territorios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?