IFMNOTICIAS

Gobierno suspende decreto de internación de vehículos

COLOMBIA. Como un compromiso en la lucha contra la ilegalidad, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció que se suspende el decreto 2229 del 2017que reglamenta la internación temporal de carros, motos y embarcaciones fluviales menores de Venezuela para evaluar soluciones que permitan enfrentar el impacto que ha generado en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander) la alta circulación de vehículos con placas del vecino país.

”Quiero anunciarles que se suspenderá el decreto sobre internación de vehículos venezolanos en Cúcuta. Lo mejor es tomarnos un tiempo para hacer un buen censo y mirar bien la situación para no tener la incertidumbre que puede generarle impactos negativos a tantas personas “, dijo el Presidente Duque.

El censo, que será coordinado con las autoridades regionales, permitirá establecer cuántos y cuáles vehículos, motocicletas y embarcaciones fluviales están circulando en los 12 departamentos fronterizos del país (Amazonas, Arauca, Boyacá, Cesar, Chocó, Guainía, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Vaupés y Vichada).

De acuerdo con el mandatario, en el caso de los departamentos que tienen frontera con Venezuela (La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Boyacá, Vichada y Guainía), el censo determinará cuántos y cuáles vehículos ingresaron al país antes del cierre de la frontera en agosto de 2015, pero que no surtieron su proceso de internación temporal.

Vale la pena tener en cuenta que la suspensión del decreto no significa la interrupción de las obligaciones tributarias y de tránsito de los vehículos ya internados, tales como impuesto de vehículos de que trata la Ley 488 de 1998 y la adquisición del Soat para poder circular por las Unidades de Desarrollo Fronterizo autorizadas, así como la revisión técnico mecánica.

En los próximos días el Gobierno Nacional dará las pautas a los entes territoriales para que coordinadamente se fijen los plazos y procedimientos para la inscripción de los vehículos al censo. Una vez realizado y consolidado el censo de vehículos que se encuentran ilegalmente en Colombia, se procederá a reglamentar la internación de estos vehículos.

Se estima que solo en la ciudad de Cúcuta circulan 25.000 vehículos con matrícula venezolana, que están afectando la movilidad en la capital nortesantandereana, pero también las finanzas territoriales por cuestión de impuestos.

 

Comentarios: 0