fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioPolíticaGobierno reversa sorpresivamente la decisión de solicitud de nulidad a fallo de...

Gobierno reversa sorpresivamente la decisión de solicitud de nulidad a fallo de las 16 curules

El Presidente de la República, Iván Duque, ordenó retirar la solicitud de nulidad de fallo sobre las 16 curules para las “supuestas” víctimas, que se revive tras la acción de tutela del senador Roy Barreras.

Fuentes de Gobierno revelaron a IFMNOTICIAS.COM que la decisión del presidente de controvertir el actuar del Departamento Administrativo de la Presidencia, se dio una vez se hizo público el documento y generara controversias, dado que para el ejecutivo, no es conveniente en el actual momento, iniciar otra disputa.

Las fuentes indicaron que se parte inicialmente, del respeto por el alcance de los poderes, en este caso de parte del ejecutivo hacia el judicial, en el que se debe aceptar la decisión del fallo.

El otro elemento, es que se vio como inconveniente que justo cuando se encuentra de visita en el país la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, no puede dejarse el mensaje que el Gobierno no quiere acceder a que las Víctimas tengan representación en el Congreso; independiente de si se califica que las mismas son a beneficio o no de las FARC.

Para el Gobierno, el mensaje debe ser de total apoyo al respeto de los derechos de las víctimas y la solicitud era, al menos, inoportuna.

Para los críticos de esta decisión de retiro de la solicitud de nulidad, lo que ha ocurrido es que el presidente vuelve a reversar una decisión ya tomada por algún funcionario y lo comparan con lo ocurrido hace unos días con el Comité de Paro de Buenaventura en el que se firma un acuerdo por parte de viceministros delegados y se les desautoriza. En este caso es un nuevo episodio del mismo tenor que muestra la tibieza del presidente, la falta de autoridad y de firmeza en las decisiones de gobierno.

La nueva desautorización se produce luego que en horas de la mañana la opinión se hiciera eco del documento revelado en el que desde el DAPRE se solicitaba a la Corte Constitucional, dejar sin efecto el fallo de segunda instancia de la tutela de Roy Barreras que revive las 16 curules para las víctimas por irregularidades en el procedimiento.

Así las cosas, y con el retiro de la solicitud, deberá cumplirse por parte del Congreso de la República, la creación de esas curules para el 2022.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?