jueves, marzo 28, 2024
InicioEconómicas¿Gobierno Petro se "pegará un tiro en el pie" por cuenta del...

¿Gobierno Petro se “pegará un tiro en el pie” por cuenta del aumento de la gasolina?

Tras la salida en falso de la ministra de minas y energía, Irene Vélez, quien afirmó que el Fondo de estabilización de los precios de los combustibles en Colombia tenía un déficit de más de $10 mil billones, lo que valió toda una serie de memes y troleadas en redes sociales, ya que esa cifra super por mucho el PIB del país, y evidentemente de ser real ya el país estaría absolutamente quebrado y sería inviable, Gustavo emitió un trino corrigiendo la intervención de la ministra y afirmando que la gasolina en Colombia subirá, y notoriamente.

Desde el gobierno actual se afirma que por la irresponsabilidad del gobierno anterior ahora se ven en la necesidad de tomar decisiones impopulares por cuenta de la desfinanciación del fondo de estabilización, lo que en realidad es una verdad a medias, ya que aunque el fondo tiene problemas por cuenta de los cambios abruptos en la cotización del dólar, el gobierno anterior evitó que subiera la inflación y entregó el fondo en buenas condiciones, como afirman algunos de los antiguos funcionarios de Iván Duque.

Esto ha abierto un debate sobre la pertinencia de un aumento importante al precio del galón de combustible, y es que según el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar, el precio del galón de corriente puede llegar a los $18 mil pesos, tal y como lo había anunciado hace días IFMNOTICIAS.COM, impactando de manera directa el bolsillo de los colombianos.

Una medida como el aumento de la gasolina impacta de manera directa la canasta familiar, incluso su no sube el precio del valor del galón del Diesel porque muchos de los vehículos que abastecen la canasta familiar funcionan a gasolina corriente.

Por otro lado quienes invitan a subir el precio de la gasolina en este momento olvidan que en años pasados llamaron a las calles a los colombianos por aumentos de $100 o $200 y justificando el llamado con el argumento que la canasta familiar aumentaría de manera notoria impactando los bolsillos de las clases menos favorecidas el país.

A esto se suma que Colombia está viviendo, como viene sucediendo en el mundo, un incremento en la inflación notorio, por lo que un aumento en el valor de los combustibles lo que se vería reflejado en los próximos informes del DANE.

Este aumento en el valor puede incrementar el contrabando del combustible sobre todo a través de la frontera colombo venezolana, y más teniendo en cuenta que el vecino país es el que registra el precio más económico del mundo.

Los expertos afirman que ante las dificultades del Fondo de Estabilización por cuenta del aumento durante el 2022 el precio del barril del petróleo más el aumento de la tasa de cambio que ha llevado a que el dólar se cotice cerca de los $4 500, pero esta decisión debe tomarse con prudencia porque la economía del país no pasa por el mejor momento por cuenta de la inflación disparada y la sombra que se cierne por una posible recesión mundial.

Finalmente el gobierno de Gustavo Petro deberá evaluar la conveniencia de aumentar el precio de la gasolina y el momento para hacerlo que no se impacte el bolsillo de los colombianos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?