jueves, marzo 28, 2024
InicioColombiaGobierno invirtió $2,3 billones en conectividad para maximizar el bienestar social de...

Gobierno invirtió $2,3 billones en conectividad para maximizar el bienestar social de los colombianos

Este viernes 3 de diciembre, la ministra TIC reveló los alcances que ha tenido Colombia en el periodo 2020- 2021, en la Audiencia de Rendición de Cuentas de esa cartera.Durante la Audiencia de Rendición de Cuentas del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la ministra Carmen Ligia Valderrama Rojas reveló que el Gobierno ha invertido un total de $2,3 billones en conectividad en 2021.

La funcionaria explicó que la hoja de ruta para el 2022 es la maximización del bienestar social mediante el aumento acelerado de acceso a la conectividad, así como el uso y aprovechamiento de las TIC a favor de la reactivación económica y la “SosTECnibilidad”, noción inspirada en cómo superar la crisis del medio ambiente con respuestas tecnológicas.

Sobre las Zonas Digitales urbanas y rurales o puntos de conexión gratuitos a Internet instalados en parques, plazas y lugares públicos, “entre 2019 y 2020 instalamos 1.550 zonas en áreas rurales, de las cuales continúan brindando conectividad 606 en 208 municipios de 31 departamentos. En áreas urbanas han sido instaladas 1.088 zonas digitales en 831 municipios de 27 departamentos”, anotó Valderrama Rojas.

Respecto a la reactivación económica, estuvo a cargo del viceministro de Transformación Digital, Iván Durán, quien informó que, en promoción de iniciativas para la transformación digital de las empresas y el impulso del emprendimiento, se han invertido cerca de $58.000 millones, impactando a más de 208.000 colombianos y 1.169 emprendimientos.

El primer centro virtual de servicios compartidos de Tecnologías Avanzadas y Emergentes para la Transformación Digital del país, Tecdigital, ha acompañado a 674 empresas en 30 departamentos y 128 municipios con una inversión de $2.745 millones.

Así mismo, se presentó el avance de Misión TIC 2022, para la formación de 100.00 colombianos en lenguajes de programación de forma gratuita, el cual ha certificado 3.886 colombianos y 45.590 están en proceso de formación.

Por otro lado, este año el Gobierno nacional lanzó la Carpeta Ciudadana Digital, para simplificar los trámites y servicios ciudadanos. A la fecha se han ingresado 18 documentos de 13 entidades. En este espacio se puede descargar el certificado catastral nacional, consultar el histórico de la licencia de conducción, el certificado de antecedentes de responsabilidad fiscal, entre otros trámites.

Pues a la fecha, 158.000 ciudadanos se han registrado en el servicio de Autenticación Digital, a través del cual se puede verificar la identidad del usuario y controlar quién accede a la Carpeta Ciudadana.

Puede interesar:

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?