IFMNOTICIAS

Gobierno fortalece la lucha contra la minería ilegal en el Amazonas

COLOMBIA. El ministro de Defensa, Guillermo Botero, reveló los golpes más contundentes que la Fuerza Pública ha adelantado en el departamento del Amazonas en la lucha contra la minería ilegal en esta zona del país, al tiempo que entregó un balance del contexto nacional de orden público.

El anuncio fue hecho por el jefe de la cartera de Defensa en el marco del taller ‘Construyendo país’ celebrado este viernes en Leticia, donde el Ejército Nacional desarticuló la organización criminal ‘la banda del Mercurio’ tras la incautación y destrucción de una importante infraestructura y la captura de doce de sus miembros, entre ellos alias ‘el Mechudo’, cabecilla de la organización.

“Hace 2 semanas capturamos a seis personas dedicadas a actividades de minería ilegal; ayer fueron capturadas otras seis, incluido su cabecilla que responde al alias de ‘el Mechudo’, y también destruimos una draga para lograr la desarticulación de ‘la banda del Mercurio’”, sostuvo Botero.

El alto funcionario afirmó que en Araracuara, región de la Amazonia, por el delito de extracción ilícita de yacimientos mineros, el Ejército ha logrado la destrucción de cuatro dragas.

De otra parte, el jefe de la cartera de Defensa manifestó que en el transcurso del Gobierno del presidente Iván Duque, la Policía Nacional ha realizado 113 capturas en la capital de Amazonas, de las cuales 93 han sido en flagrancia y 20 son por haber hecho efectiva orden judicial. Con la implementación del plan de choque ‘El que la hace la paga’, en Leticia fueron encontradas ocho armas de fuego, se recuperaron 34 vehículos hurtados y fueron confiscados 1139 kilogramos de cocaína.

En el contexto nacional, Botero indicó que desde el 7 de agosto hasta el 31 de octubre “hemos realizado 53.638 capturas, de las cuales cerca de 10 mil corresponden a órdenes judiciales que estaban expedidas y más de 40 mil fueron capturas de personas en flagrancia; de ellos hemos logrado que 6506 personas tengan detención intramural” y se ha logrado la erradicación de cerca de 48 mil hectáreas de cultivos ilícitos en lo que va corrido del año.

Finalmente, el ministro explicó que es altamente probable que dentro del término de los primeros 100 días de Gobierno se logre alcanzar la meta de erradicación de cultivos ilícitos por parte la Fuerza Pública para 2018, la cual está fijada en 50 mil hectáreas, lo que representaría 30 días más de ejecución de operaciones de erradicación en todo el territorio nacional.

Comentarios: 0