IFMNOTICIAS

Gobierno, empresarios y centrales obreras acuerdan salario mínimo para 2019

COLOMBIA. Luego de una reunión de más de cinco horas en la Casa de Nariño con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, empresarios y sindicatos lograron un acuerdo para el incremento del salario mínimo del 6 por ciento para el próximo año.

El incremento representa $46.874, por lo que el salario que devengan más de 9 millones de colombianos en 2019 será de 828.116 pesos. Además, se fijó un ajuste de 10 por ciento para transporte, que alcanza los 78.124 pesos.

Dentro de la negociación, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), que habían bajado este jueves sus pretensiones al 9 por ciento, no acompañaron el acuerdo alcanzado entre las demás partes.

Este acuerdo se logró luego de que los empresarios y sindicatos modificaran sus propuestas en la reunión que adelantó la comisión de concertación en la mañana de este jueves, en donde los gremios habían subido su propuesta del 4 por ciento al 5 porciento, mientras que los trabajadores habían unificado su cifra en un 9 por ciento.

De esta forma, esta es la séptima vez en la historia de la mesa de concertación en la que se llega a una concertación para el incremento salarial. No obstante, es la tercera en la que la CUT no firma el acuerdo.

 

____

Colprensa

Comentarios: 0