jueves, marzo 28, 2024
InicioTecnologíaGobierno de Colombia promulga ley que declara al internet como un servicio...

Gobierno de Colombia promulga ley que declara al internet como un servicio público esencial

El presidente Iván Duque y la ministra de las TIC, Karen Abudinen, promulgaron la ley que convierte al internet en un servicio público esencial y universal en Colombia, hecho que se constituye en una noticia histórica para la conectividad y la transformación digital del país, y que contribuye a la meta del Gobierno de lograr que el 70 por ciento de los colombianos tenga internet de alta velocidad.

“Lo dijimos cuando llegamos a la Presidencia: vamos a dejar a Colombia con el 70 por ciento de la población con internet de alta velocidad. Lo estamos cumpliendo, lo vamos a cumplir y el departamento de Bolívar será uno de los departamentos que más rápido tendrá conectividad para todos; ese es mi compromiso con ustedes”, afirmó el mandatario.

La ministra Abudinen, explicó que la ley garantiza el derecho efectivo de acceso al internet con tarifas asequibles y competitivas, con independencia de la localización geográfica y que en estados de excepción y emergencia sanitaria exista un mínimo de navegabilidad y de mensajes de texto gratuitos para los usuarios.

Explicó que, por ejemplo, durante la vigencia de estados de excepción y emergencia sanitaria, usuarios prepago tendrán acceso al envío gratuito de 200 mensajes de texto y la recepción de estos sin restricción.

En el mismo caso, los usuarios pospago que estén atrasados en el pago de la factura y cuyo plan no exceda los $54.462, podrán efectuar recargas para usar el servicio en la modalidad prepago; enviar 200 mensajes de texto gratis y la recepción de estos sin ninguna restricción; navegación gratuita en 30 direcciones de internet que serán definidas por el Ministerio TIC con apoyo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), para acceder a servicios de salud, atención de emergencias, del Gobierno y de educación.

Además, todos los usuarios podrán navegar sin costo en un portal de contenidos educativos elegido en conjunto por los ministerios de Educación y TIC.

Y para ampliar la cobertura del servicio de Internet en las zonas más remotas del territorio nacional, la ley ordena al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC) crear líneas de crédito para los operadores de Internet fijo residencial con menos de 30.000 usuarios, exceptuarlos del pago de contribución anual a la CRC y el pago de contraprestación periódica al fondo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?