El Gobierno Petro formalizó el nombramiento de Alfredo Saade como Embajador en Brasil, luego de que el Ejecutivo brasileño otorgara el beneplácito requerido y la Presidencia publicara su hoja de vida este 4 de diciembre. Saade llega a este cargo luego de la renuncia de Guillermo Rivera en junio de 2025.
La Cancillería había solicitado la aprobación a comienzos de septiembre, semanas después de que el presidente Gustavo Petro pidiera la renuncia de Saade a la jefatura de despacho. El proceso avanzó tras la confirmación de que Brasil había aceptado su postulación y con la inscripción oficial del nuevo Embajador en la plataforma de aspirantes del Gobierno.
Saade, abogado con especialización en Gerencia de Gobierno y Gestión Pública, registra en su trayectoria cargos en entidades públicas y privadas. Se desempeñó como representante legal de organizaciones como Muros Caídos entre 2008 y 2020 y de la Asociación de Áreas Metropolitanas de Colombia en 2016 y 2017.
Entre 1998 y el año 2000 trabajó como contratista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En el sector público, ocupó funciones administrativas y legales en diferentes organizaciones y asumió la jefatura de despacho presidencial en 2025.
Antes de su salida del Gobierno, Saade estuvo involucrado en el proceso relacionado con el cambio del esquema de pasaportes. La Procuraduría General de la Nación impuso una suspensión provisional por presuntas presiones para la firma de un convenio entre la Imprenta Nacional y el Gobierno de Portugal, en medio de la finalización del contrato con la firma Thomas Greg & Sons. La medida fue levantada tras su renuncia, bajo el argumento de que al dejar el cargo cesaba la posibilidad de continuar con las conductas señaladas.
Durante ese periodo, Saade ejecutó la directriz de terminar el contrato con la empresa encargada de la fabricación de pasaportes, aunque la firma continuó temporalmente con el proceso para impedir el desabastecimiento. Las decisiones tomadas desembocaron en investigaciones y en la salida tanto de Saade como de la entonces canciller Laura Sarabia.
Su llegada al cuerpo diplomático se suma a una serie de nombramientos de perfiles cercanos al gobierno del presidente Petro en misiones en el exterior. Según registros oficiales, más de 46 jefes de misión provienen de sectores afines al petrismo, varios de ellos sin experiencia en relaciones internacionales.
El cargo en Brasil queda nuevamente ocupado tras meses de vacancia, en un escenario donde la política exterior colombiana busca reforzar su presencia en la región. Saade había manifestado su intención de participar en la consulta interna del Pacto Histórico, aunque finalmente su inscripción no fue confirmada.
Con la publicación de su hoja de vida y la aprobación del gobierno brasileño, el proceso para que Alfredo Saade asuma formalmente sus funciones en la Embajada continúa en curso. El Gobierno espera completar la transición en los próximos días, una vez se realicen los trámites administrativos correspondientes.










