jueves, marzo 28, 2024
InicioEconómicasGobierno comenzaría discusión de salario mínimo en noviembre cumpliendo lo prometido

Gobierno comenzaría discusión de salario mínimo en noviembre cumpliendo lo prometido

Desde que el gobierno nacional en cabeza de Iván Duque logró la negociación de un 10 % de salario mínimo el entonces precandidato a la presidencia Gustavo Petro comenzó a hablar sobre el tema y afirmó que el aumento era muy bajo y que debería alcanzarse por lo menos el 25 % de aumento para que los trabajadores del país vieran reflejado su esfuerzo en unos mejores ingresos.

Este argumento lo sostuvo durante la campaña a la presidencia y ahora, que está a cargo de la nación algunos funcionarios han puesto el tema sobre el tapete, entre otras, para cumplir con las una de las promesas realizadas en campaña a algunos de los electores.

Publicidad FLA - ifm noticias

Sin embargo, esta propuesta tiene implicaciones económicas complejas que van más allá del bienestar inmediato de los trabajadores por percibir ingresos más altos que, supuestamente, se verían reflejados en una mayor capacidad adquisitiva y de ahorro. Y es que esas implicaciones se vivieron en Colombia justo en este 2022.

Cuando el entonces presidente Iván Duque propuso el aumento del 10 % para el salario mínimo, expertos economistas lanzaron todas las alertas sobre que esta determinación, ante el panorama mundial que se avecinaba, ya esto podría afectar la economía colombiana y que el aumento del salario mínimo no fuera en realidad efectivo para mejorar los ingresos de los trabajadores.

Fue precisamente eso lo que sucedió, con el aumento del 10 % del salario mínimo se presionó la inflación al alza, sumado a una dinámica mundial que ya dese diciembre comenzaba a vislumbrarse en ese sentido por el aumento en costos de transporte y disminución en la producción mundial como efecto pospandemia.

A esto se suma la necesidad de disminuir el índice de desempleo que solo se ha visto beneficiado gracias a los auxilios otorgados a las empresas, pero que sin estos las compañías comenzaran, de nuevo, a hacer recortes de personal.

Volviendo a la propuesta de Gustavo Petro de que para el 2023 haya un aumento del salario mínimo entre el 20 % y el 25 % , esto implicaría para Colombia enfrentar una posible recesión mundial, de la que hablan los expertos desde hace casi un año, en unas precarias condiciones, y a eso suma la propuesta del actual gobierno de modificar las horas extras.

Las implicaciones de estas determinaciones se verían de manera directa desde enero del 2023 en dos índices, el primero de ellos es el aumento de la inflación, que dispararía los costos de los productos llegando a niveles históricos, y el aumento en las cifras de desempleo, ya que las empresas al no poder asumir las cargas laborales y prestacionales derivadas de dicho aumento tendría que salir de parte de sus colaboradores.

Y es que la economía funciona como una cadena, si aumenta de manera desmedida, como sería un 20 % o un 25 % el salario mínimo, ese mismo porcentaje e incluso superior a eso, subirían los productos donde hay involucrada mano de obra para poder amortiguar el aumento y esto se vería reflejado en un aumento en valor de todos productos, por ende de la inflación y una disminución en la capacidad adquisitiva.

Es por esto que una decisión como la del aumento del salario mínimo debe tomarse midiendo con expertos todos los factores que pueden influir y que este tipo de determinaciones afectan en el desarrollo de la economía de un país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?