jueves, marzo 28, 2024
InicioEconómicasGobierno busca la inclusión de mineros pequeños, medianos y grandes en el...

Gobierno busca la inclusión de mineros pequeños, medianos y grandes en el sector financiero de Colombia

Con el Proyecto de Ley 440 de 2020 el Gobierno de Colombia pretende que los titulares mineros, en cualquiera de las etapas en que se encuentre el contrato de concesión, así como los mineros tradicionales o de subsistencia, mineros en proceso de formalización y comercializadores, tengan acceso a los servicios financieros ofrecidos por todas las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera.

“Hoy en día el sector minero en Colombia está estigmatizado por la banca, por lo que este proyecto de ley tiene como objetivo que todo individuo que esté vinculado en la actividad minera tenga acceso al sistema financiero,” afirmó el ponente del proyecto Héctor Ángel Ortiz Núñez.

Publicidad FLA - ifm noticias

“Este proyecto fue sometido a la rigurosidad académica para que sea totalmente incluyente. Se tuvo en cuenta a todos los gremios, desde el pequeño barequero hasta el comercializador más grande,” agregó el senador Ortiz.

Al respecto Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minas (ANM) se refirió a las cuatro estrategias que viene adelantando esta cartera: bancarizar, financiar, desmitificar y generar confianza en este sector que en el 2020 cerró con una producción de 47,6 toneladas de oro, un 29,9 % más que en 2019 cuando registró 36,67 toneladas. Esta cifra se convierte en la más alta de este mineral desde 2017.

Además, la Agencia Nacional de Minería incluye medidas, como un convenio con el Banco Agrario y el Fondo Nacional de Garantías, webservice con el sector financiero, banca de las oportunidades, ruedas de negocios, articulación con corporaciones ambientales, conversatorios con el sector académico, gremios, entidades territoriales, y mensajes informativos sobre la realidad de la minería y la ley.

La minería clave en la reactivación económica

Para el congresista de la Comisión Quinta y coautor del Proyecto de Ley 440, Nicolás Albeiro Echeverry, “es sumamente necesario para el país, llevar la minería al sector bancario y legalizar el trabajo de 120 mil colombianos, que trabajan de este oficio, aumentando el recaudo y regalías para los territorios.” 

El sector minero-energético es clave para la reactivación económica del país, representa el 7% del PIB, el 34% de la Inversión Extranjera Directa (IED) y el 56% de las exportaciones del país, entre las que se encuentran esmeraldas, cobre, ferroniquel, oro, carbón, entre otros minerales, que representaron para Colombia en 2020 la suma de 7 694 millones de dólares.

De acuerdo con Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, “en la Colombia del futuro como la debemos entender, sobre todo ahora que tanto se habla de la reactivación económica, el papel de la empresa privada para generar entornos institucionales, que permitan la legalidad de la minería y con ello el cuidado del medio ambiente. Se debe reivindicar esta actividad, que históricamente ha representado a Colombia”.

“Nuestro país cuenta con instituciones serias que buscan puntos en común para combatir la ilegalidad, por lo que este proyecto es relevante para las empresas mineras formalmente constituidas, ya que en los últimos dos años han tenido enormes restricciones en el sector financiero. Han visto cómo sus cuentas bancarias son suspendidas, deben dar muchas explicaciones a los bancos para cualquier transacción,” puntualizó Juan Camilo Nariño.

La banca pide una acción mancomunada de todos los sectores

Por su parte, el Banco Agrario de Colombia solicita, que a través de esta iniciativa el sector financiero y asegurador destine portafolios para la promoción de operaciones financieras con la Industria extractiva minera, incrementando la confianza frente a este sector, además de ampliar el acceso que ha tenido con los servicios financieros.

Además, solicita que se tenga en cuenta el alto riesgo que representan algunas actividades mineras para el sector financiero. Por lo tanto, se requiere de una colaboración mancomunada entre las entidades gubernamentales que tienen por objeto apoyar y desarrollar al sector minero dentro del marco de la legalidad.

El Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional Minera, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la Superintendencia Financiera de Colombia y las entidades financieras, según el Banco Agrario deben ser las encargadas de fortalecer la transparencia, idoneidad, oportunidad y seguridad de la información que permita un mayor acceso al sistema financiero del sector minero, atendiendo a unas políticas y procedimientos encaminados a mitigar los riesgos del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Generando confianza en el sector minero

El Ministerio de Minas y Energía ha establecido e implementado la estrategia “Generando Confianza en el Sector Minero”, cuyo objetivo principal es promover mecanismos para la inclusión del sector minero en el sistema financiero y de mercado de capitales, para lograr transaccionalidad y trazabilidad del recurso.

Esta estrategia de inclusión financiera va dirigida a la minería de subsistencia, pequeña, mediana y gran minería y se fundamenta en tres pilares: Confianza, Bancarización y Financiación, que se desarrollan a través de diferentes líneas de acción.

De manera general, la intencionalidad del Proyecto de Ley 440 de 2020 está alineada con la estrategia del ministerio, cuyas actividades se encuentran en implementación y se realizan articuladamente con la autoridad minera, Agencia Nacional de Minería (ANM), las instituciones financieras y la Superintendencia Financiera de Colombia.

Por todo lo anterior, el Gobierno colombiano además de querer eliminar las barreras de acceso que ha tenido el sector minero frente a los servicios financieros, busca impactar de manera positiva la economía nacional, teniendo en cuenta que este sector es un generador de rentas significativas para el país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?