IFMNOTICIAS

Gobierno anunció medidas para atender a los damnificados por deslizamientos en el Cauca

COLOMBIA. El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el Gobierno implementará medidas integrales para atender la emergencia causada por el deslizamiento ocurrido en el casco urbano de Rosas, en el departamento del Cauca-

En primer lugar, anunció “el levantamiento del mapa y la caracterización de damnificados”, con el fin de canalizar de manera precisa el “apoyo humanitario de víveres, enseres, frazadas y elementos de atención”, y señaló que con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se brindará “asistencia psicosocial a muchas familias afectadas y a los niños que han perdido a sus seres queridos”

Así mismo, el mandatario indicó que las familias damnificadas recibirán auxilios de arriendo y que se desarrollará un plan de vivienda que beneficiará a 56 familias, el cual será implementado en los próximos meses con el fin de que “la comunidad pueda salir de las zonas de mayor riesgo”.

El jefe de Estado precisó que conjuntamente con el Ministerio de Transporte, se procederá a recuperar la movilidad en la vía Panamericana, afectada por los derrumbes.

Incumplimiento de contratistas

A propósito de la tragedia, el presidente Duque explicó que en el caso de Rosas, la comunidad ha sido afectada por la falla geológica del Romeral, la cual “pasa constante factura ante fenómenos hidroclimatológicos”.

Denunció, igualmente, atrasos en obras de mitigación ocurridas en años anteriores y aseguró que se tomarán medidas para reactivar los proyectos pendientes.

Recalcó que es necesario “corregir unas fallas inaceptables que fueron denunciadas por nuestro Gobierno, de proyectos suscritos en el año 2015, con un contrato del Fondo Adaptación y cuyo avance en las obras fue lamentable”.

Finalmente, el mandatario agregó que, gracias a las denuncias de su Gobierno, fue posible reportar “el mal comportamiento del contratista”, tras lo cual se podrá empezar, con el Fondo Adaptación, un proyecto de 92 viviendas.

 

Comentarios: 0