jueves, marzo 28, 2024
InicioPolíticaGobernador (e) inicia campaña con bancada paisa en el Congreso para sacar...

Gobernador (e) inicia campaña con bancada paisa en el Congreso para sacar adelante proyectos de interés

La bancada antioqueña atendió la invitación hecha por la administración departamental para tocar temas trascendentales para el departamento. Esta mañana los parlamentarios antioqueños se reunieron con el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien les socializó los proyectos fundamentales para el departamento. Entre los más importantes, Suárez Vélez resaltó la importancia del Tren del Río

“Esta reunión tiene como propósito que toda la bancada parlamentaria con el Gobierno de Antioquia unidos vamos a hacer gestión ante el Gobierno Nacional, para buscar los recursos que permitan hacer realidad este importante proyecto para Antioquia y para el área metropolitana del Valle de Aburrá. El proyecto avanza en su estructuración, en una mesa de trabajo permanente con el Gobierno Nacional y pensamos que están dadas las condiciones para ir a tocar la puerta del Gobierno y buscar esos recursos”.

Otro proyecto de vital importancia, según explicó Suárez Vélez, es el que busca mejorar la infraestructura vial del departamento.

“Los diferentes anillos viales que van a mejorar la conectividad en todo Antioquia. Hemos llamado ese proyecto como el plan de un billón de pesos en el que estamos buscando una cofinanciación del 70% del Gobierno Nacional, el 25% del Gobierno departamental, ya tenemos esos recursos asegurados, y un 5% de los municipios de Antioquia”, explicó el gobernador (e).

El senador, Carlos Andrés Trujillo, destacó la importancia de esta reunión y recordó que, gracias al trabajo articulado con la Gobernación, se han logrado sacar adelante importantes proyectos como el Túnel del Toyo y el Metro de la 80 entre otros. En ese sentido, manifestó su respaldo para buscar financiamiento para el Tren del Río.

“Es un sueño que se ha venido postergando en el tiempo y que queremos que sea una realidad, es un proyecto muy importante que generará gran desarrollo y dinámica económica a este Valle de Aburrá y en eso estamos comprometidos como bancada antioqueña y en lo personal, un compromiso total con ese importante proyecto”.

Aseguró que, ya se concretó una reunión con el presidente de la República después del 16 de marzo cuando inicien las sesiones ordinarias en el Congreso, para que el proyecto Tren del Río tenga un soporte financiero en el presupuesto nacional.

Por su parte el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, explicó los avances en materia de financiación para varios proyectos viales que beneficiarán a Antioquia y Caldas.

“Encuentros como estos se hacen necesarios, una bancada que para todo estos temas se muestra absolutamente unida. Que permite pensar que en esas reuniones que se van a planear podemos obtener excelentes resultados. Si bien nos están hablando de 31 circuitos que tiene que ver con la red vial secundaria, también hay que analizar la red vial terciaria.”

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, también hizo un recuento de los temas más importantes en el departamento. En el tema del Plan de Vacunación del Departamento, el cual busca ser modelo nacional, resaltó las principales cifras con corte a ayer. “Hemos recibido un total de 34.175 dosis del Gobierno Nacional, de esas, le hemos entregado ya a los municipios 33.528 y se han aplicado ayer hasta las 7 de la noche 27.888 dosis. Tenemos 183 personas que estando priorizadas en esos grupos poblacionales del personal de primera línea del sector salud y de nuestros adultos mayores de 80 años, 183 personas que han desistido de aplicarse la vacuna”.

En Cuanto a la situación de orden público en el departamento, recordó que hay presencia de cuatro grupos armados organizados: El Clan del Golfo, la presencia del ELN, de los GAOS residuales y de los Caparros, lo cual representa un reto importante en seguridad. Las disputas entre estos grupos y la acción de la Fuerza Pública para contrarrestarlos, han generado desplazamientos en Ituango, Murindó y Peque en los últimos días. Recordó que, cerca del 70% de los homicidios de Antioquia tienen que ver con el narcotráfico en todas sus manifestaciones.

Por último, reiteró su agradecimiento por la respuesta de la bancada a la convocatoria hecha por el Gobierno de Antioquia para tocar temas importantes para la región.

“Esta es la ruta, trabajar unidos por el desarrollo de Antioquia y agradecemos a toda la bancada parlamentaria por su presencia hoy, pero también por todos sus mensajes de solidaridad con el gobierno de Antioquia. Agradecemos ese gesto de toda la bancada parlamentaria”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?