En respuesta a un preocupante aumento de los ataques perpetrados por las disidencias de las FARC utilizando drones, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, realizó la compra de inhibidores de drones para fortalecer la seguridad en la región.
Esta medida busca proteger a la población civil y a las fuerzas de seguridad de las nuevas tácticas empleadas por los grupos armados ilegales.
Según la fuerza pública van 78 ataques con drones en diferentes municipios del suroccidente colombiano, 23 de ellos se registraron en la tarde del pasado martes en zona rural de Suárez, Cauca.
La más reciente acción armada de las disidencias en el corregimiento de Tunia, en el municipio de Piendamó, centro del Cauca, evidenció cómo estos artefactos, prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario, siguen siendo utilizados de manera indiscriminada por los grupos armados ilegales.
En los últimos meses, el Cauca ha sido testigo de un incremento en los ataques con drones por parte de las disidencias de las FARC.
Estos dispositivos, cargados con explosivos, han sido utilizados para atacar bases militares, patrullas y poblaciones civiles, causando daños considerables y sembrando el terror en la región.
La situación ha generado una creciente preocupación entre los habitantes del Cauca y las autoridades locales.
En las últimas horas se conoció el hostigamiento a la Policía y Ejército por parte del grupo al margen de la ley. Decenas de usuarios de la vía Panamericana, que se encontraba cerrada por el ataque, grabaron con sus celulares gran cantidad de videos que muestran cómo los drones se han convertido en un arma letal y peligrosa para la población civil y la fuerza pública.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa y Fuerzas Militares, anunció la compra de dispositivos inhibidores que permitan neutralizar los ataques con drones, proceso que se encuentra en elección de oferentes.
La Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Gobierno, solicitó el proyecto de compra de inhibidores a Policía y Ejército en la región para, lo más pronto posible, poder entregar los elementos que serán utilizados en municipios como Suárez, Argelia, Buenos Aires, Piendamó, entre otros, afectados recientemente por este tipo de arma no convencional.
Le puede interesar: En Itagüí capturaron 13 extorsionistas