El gobernador de Antioquia, Andrés Julián, presentó este miércoles su informe de gestión en el parque principal de Sabaneta, en un acto público en el que entregó un balance de los dos primeros años al frente de la Administración Departamental. Durante su intervención, agradeció a los antioqueños por la confianza depositada en su gobierno y enumeró los avances alcanzados en diversas áreas, entre ellos la reducción del 92% en las muertes de niños por desnutrición, las inversiones en seguridad y la reactivación de proyectos de infraestructura.
El mandatario destacó que la reducción de muertes infantiles por desnutrición se logró gracias a políticas de austeridad que, según explicó, permitieron redirigir recursos hacia población vulnerable. Añadió que cerca de 3.000 personas mayores en pobreza extrema y con discapacidad reciben cada dos meses una renta vitalicia de 450.000 pesos. También mencionó el aumento de recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que pasó de 65.283 millones de pesos entre 2020 y 2023 a 330.502 millones entre 2024 y 2025, beneficiando a 316.000 estudiantes durante los 180 días del calendario escolar.
En materia de seguridad, Andrés Julián detalló que la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana ha permitido fortalecer a la Fuerza Pública con la entrega de 52 camionetas, 132 motocicletas, 1.500 unidades de intendencia (entre estos morrales, hamacas y ponchos), un camión, raciones alimenticias, 324 cascos blindados y 266 chalecos antibalas. Durante el acto también se entregaron más de 2.000 elementos adicionales de intendencia. A esto se suma la operación continua del Número Único de Seguridad y Emergencias 123 Antioquia, que conecta a los 125 municipios con 4.580 cámaras y 5.265 sistemas de participación ciudadana. El Gobernador informó, además, sobre el derribamiento de 36 inmuebles vinculados a actividades ilegales en siete municipios y la intervención de 25 estaciones de Policía, así como el mejoramiento de 271 escenarios deportivos.
En salud, señaló que pese a la crisis generada por decisiones del Gobierno Nacional, se han destinado recursos para fortalecer la capacidad de respuesta en los territorios. Resaltó el programa Contigo Antioquia, que opera en zonas rurales mediante telemedicina en especialidades como pediatría, psiquiatría, medicina interna, urgentología, obstetricia y toxicología. Informó que se han saneado financieramente 52 hospitales, se entregaron cuatro nuevos centros asistenciales y se mejoraron otros nueve. También están en proceso de saneamiento 19 hospitales y existen 19 proyectos adicionales de dotación.
En infraestructura, el Gobernador recordó la entrega del Intercambio Vial José María Córdova y el avance del 18% del segundo Túnel de Oriente, una inversión conjunta con el sector privado. También destacó los progresos de la vía al mar Gonzalo Mejía Trujillo, cuyo primer tramo está finalizado y el segundo alcanza un 71% de ejecución tras haber sido entregado por el Gobierno Nacional al departamento. Antioquia y Medellín destinan más de 850.000 millones de pesos para culminar esta obra. Indicó que avanza la licitación para pavimentar 634,4 kilómetros de vías en 29 corredores, con una inversión de 882.000 millones, además de 163,3 kilómetros de placa huella.
El mandatario reportó avances en vivienda, con 41.519 mejoramientos y 8.888 viviendas nuevas; y en infraestructura educativa, con inversiones en 842 sedes en temas de mejoramientos, restaurantes escolares, placas polideportivas y conectividad. También mencionó el proyecto del Tren del Río entre Bello y Barbosa, que tendrá 29,8 kilómetros y seis estaciones integradas al sistema Metro.
Finalmente, destacó las inversiones en la subregión de Urabá en vivienda, vías, programas sociales y acueducto. Afirmó que durante los dos años restantes de su administración continuará priorizando y ejecutando proyectos como la red neutra de Internet y el ferrocarril de Antioquia.








