fbpx
viernes, abril 19, 2024
InicioEconómicasGilinski va con fuerza por todo, ahora con nueva OPA por Nutresa

Gilinski va con fuerza por todo, ahora con nueva OPA por Nutresa

Jaime Gilinski, el empresario caleño, y que a finales del 2021 lanzó dos Ofertas Públicas por Acciones por dos de las compañías del GEA, Sura y Nutresa.

Su objetivo con la primera era lograr dos sillas en la Junta Directiva para lograr sentarse en Bancolombia, del que Sura es el mayor porpietario.

Con la segunda era poder adquirir el 50,1% de la compañía para ser el dueño mayoritario y tener una posición controlante en la compañía de alimentos, sin embargo con Sura logró el 25% del holding de seguros, y el 27,9% del gigante alimenticio.

Con este porcentaje logró un puesto en las Juntas directivas de ambas compañías, al ubicarse como el segundo mayor accionista, tanto en Sura como en Nutresa.

A los pocos días de conocerse el resultado final de las OPA´s, que se cerraron el 11 y el 12 de enero, el empresario caleño dió a conocer que presentó una nueva OPA por sura, para obtener un máximo de 6% de acciones adicionales, con el fin de posicionarse como el mayor accionista del holding.

Solo un par de días hábiles después se conoce de una nueva solicitud, pero esta vez por Nutresa, nuevamente, y respaldado por la familia real de Abu Dhabi, quien, con su músculo financiero, apoyará a Gilinski en el proceso.

Esta nueva OPA por Nutresa busca alcanzar un 22,8% adicional de la compañía, lo que lo ubicaría como socio mayoritario y lograría la posición controlante que buscó con la primera OPA.

Una de las diferencias en estas nuevas Ofertas es el valor que esta pretende pagar por acción, ya que en ambos casos esta cerca de los U$10 dólares, es por esto que se considera que quienes vendieron en la primera OPA son los grandes perdedores, ya que van a recibir un pago de U$7,7 por titulo de Nutresa, y U$8,01 por cada acción de Sura.

El aumento del valor ofrecido busca convencer a los socios minoritarios que no vendieron en la primera oportunidad e incluso busca que otros socios, como Argos, Sura y Nutresa vendan parte de su participación.

Afirman los especialistas que en caso de no lograr el objetivo en estas segundas OPA´s, Gilinski, lanzará una tercera, y así hasta lograr la meta que se ha propuesto, sobre todo que Nutresa responde a algunos negocios que tiene con los árabes, y es la razón por la cual lo respaldan en esta segunda Oferta.

En el caso de Sura su objetivo es una silla en Bancolombia con el fin de buscar una fusión entre el gigante financiero y Sudameris, banco propiedad de Gilinski.

La Superintendencia Financiera tiene 5 días hábiles para dar una respuesta sobre aprobar o no el proceso de transacción

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?