jueves, abril 18, 2024
InicioColombiaGeneral Zapaterio gana acción judicial que pretendía silenciarlo

General Zapaterio gana acción judicial que pretendía silenciarlo

El General Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército y quien dejará su cargo el próximo 20 de julio, acaba de ganar un pleito jurídico que pretendía silenciarlo y obligarlo a pedir disculpas por los pronunciamientos hechos por redes sociales sobre el entonces candidato Gustavo Petro.

El comandante del Ejército había trinado algunas respuestas a los señalamientos que hiciera Gustavo Petro contra la institución castrense, asegurando que altos mandos del Ejército trabajaban para el Clan del Golfo, después de conocerse el asesinato de varios militares por parte de la organización criminal.

Invitamos a ver todos los trinos que generaron la polémica:

El Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción (IIEA), interpuso una denuncia contra Zapateiro, argumentando que se afectaron los derechos políticos de todos los colombianos, al ser los militares por Constitución no deliberantes, lo que le prohibía al oficial hacer este tipo de comentarios.

También el IIEA solicitaba que se ordenara al Comandante del Ejército guardar silencio con respecto al proceso de elección del presidente de la República, invocando la ley 996 de 2005 sobre garantías electorales y el artículo 219 de la Constitución Política. Además, solicitaba que se le ordenara al oficial el no opinar, comentar, apoyar, publicar, aludir o insinuar sobre ninguna de las campañas presidenciales ni sobre las piezas publicitarias de los mismos.

Además solicitaban que el General Zapateiro ofreciera «excusas públicas a los ciudadanos colombianos por sus declaraciones sobre el proceso electoral. Esta medida de satisfacción está encaminada a desagraviar el efecto en la opinión pública que han generado las declaraciones».

El Tribunal de Cundinamarca considero que la demanda tenia errores que no fueron corregidos, por lo que se decidió fallar a favor del General Eduardo Zapateiro.

Le puede interesar:

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?