viernes, abril 19, 2024

«Ganamos»

Por Alberto Gutiérrez Arango

¡Ganamos!, me dijo un petrista que medio conozco a lo que le pregunté:

–¿Ganaron? ¿Qué ganaron? ¿Qué ganó usted? ¿Qué ministerio le dieron? ¿Se ganó una rifa? ¿Qué ganó? –

«Ganó la democracia». La democracia no es más que la opinión de las mayorías y en su momento una mayoría fue la que dijo «Barrabas, liberen a Barrabas»

Usted, votante, no ganó nada. Por más que sienta euforia y alegría, eso es pasajero. Su sueldo será el mismo, es bastante probable que en términos de poder adquisitivo baje, la inseguridad será la misma, es probable que aumente, los burócratas que manejan los cargos públicos seguirán robando y con el aumento del gasto público que propone Petro es probable que roben más, pues más dinero pasará por sus manos.

El que ganó fue Petro, ganaron también quienes le ayudaron en su campaña, Roy Barreras, Piedad, Benedetti, y todas esas ratas, ellos fueron los que ganaron, ganó el ELN que ahora es probable que reciba amnistía luego de décadas de terrorismo y no les pase nada, ganó el FMI que desembolsará el dinero que Petro pida para endeudar el país, préstamos que pagarán los colombianos vía impuestos.

Lo de Petro no es más que es un discurso, no hay hechos que lo respalden, en House of Cards se detalla crudamente como actúan los políticos, le dicen a usted identificando su disgusto y su necesidad, todo lo que usted quiera escuchar, si usted no encuentra empleo «vamos a crear empleo» si su sueldo es bajo «vamos a subir los sueldos» si la comida está cara «vamos a bajar la comida».

El Estado no genera riqueza, por tanto, no puede producir empleo sin financiarlo con impuestos, los sueldos se definen por la interacción de oferta y demanda entre empleadores y empleados, por tanto, un aumento de salarios por decreto solo hace que para los empleadores sea más caro contratar, y si las ganancias de su negocio no son suficientes para cubrir la subida decretada del salario ¿adivinan que pasa? Pues que no contratan y hasta despiden a quienes significan pérdidas. Los precios de los alimentos al igual se definen por interacción entre oferta y demanda, decretar un precio bajo para algo solo causa que quienes venden no reciban ganancias o reciban pocas lo que hace que salgan del negocio o quiebren, al final eso significa escasez de productos.

«¡Pero es que a Petro le interesan los pobres!» Rotundo NO. A él lo único que le ha interesado es el poder. Conozco gente auténtica que se preocupa por los pobres, salen a repartir mercados con su dinero, a construir albergues, a regalar ropa. Esa es gente a la que los pobres le preocupan, lo de los políticos cuando nombran a los pobres es la manipulación de un deseo autentico del ciudadano de ayudar a otros con el agravante de no querer hacerlo por sí mismo o con sus recursos. O sea, caridad con el bolsillo de otros.

«Pero perdió Uribe y El uribismo.» ¿Qué perdió Uribe? Uribe es un ricachón, ahora puede irse a Bélgica, Texas, Andorra, lo que quiera y ese si va a vivir sabroso. Para usted el transporte público seguirá operando, las filas en las EPS serán las mismas, puede que hasta más largas si se cae en una escasez de medicamentos, tendrá que madrugar a la misma hora a ganar lo mismo. Usted es petrista porque su círculo social lo es, sus amigos, familiares, pareja, alguien a quien admira, así funciona la psicología colectiva, usted sigue a las mayorías, usted no es antiestablecimiento usted pone el establecimiento.

Izquierda y derecha son terminologías para que usted se identifique con una u otra cosa y así poder controlar su voluntad con noticias, discursos, indignación. Al final todo lo que existe es verdad contra mentira y la verdad es que la economía tiene leyes naturales que al desobedecerlas causamos estragos, pues eso se viene, una negación de las leyes naturales del mercado que para quienes saben del tema es semejante al terraplanismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?