fbpx
viernes, noviembre 22, 2024
MÁS
    InicioMedellínFundación EPM lleva agua potable a comunidades rurales de Granada, Antioquia

    Fundación EPM lleva agua potable a comunidades rurales de Granada, Antioquia

    Granada, Antioquia, 22 de noviembre de 2024 – La Fundación EPM continúa transformando vidas en comunidades rurales a través del programa Agua para la Educación, Educación para el Agua y su iniciativa Más Agua, Más Sonrisas. Este concurso busca garantizar el acceso al agua potable en instituciones educativas rurales, promoviendo bienestar y progreso en territorios con mayores desafíos.

    En la última edición del concurso, dos centros educativos rurales (CER) del municipio de Granada, Antioquia, fueron seleccionados para recibir soluciones de potabilización: el C.E.R. Tafetanes, sede Juan Francisco Duque, y el C.E.R. Minitas. Estas instalaciones beneficiarán directamente a más de 30 niños y niñas, así como a 60 familias de comunidades vecinas, mejorando su calidad de vida y promoviendo un desarrollo más sostenible.

    Desde su creación en 2011, el programa ha instalado 871 soluciones de potabilización en 162 municipios del país, impactando positivamente a más de 100.000 personas, incluyendo estudiantes y sus comunidades. Solo en 2024, se han implementado 28 soluciones en 25 municipios de departamentos como Antioquia, Bolívar, Córdoba, y Santander, beneficiando a 3.926 estudiantes.

    La Fundación EPM ha perfeccionado las soluciones de potabilización, diseñándolas con un enfoque sostenible y adaptable a diversos entornos climáticos. Las estructuras utilizan materiales reciclados, como madera plástica, y membranas cerámicas que facilitan el mantenimiento y garantizan agua de calidad.

    Lina Victoria Hoyos, directora ejecutiva de la Fundación EPM, destacó la importancia del programa:
    «El agua transforma los territorios, lleva bienestar y progreso. Sobre todo, aporta a la calidad de vida y libera tiempo que, muchas veces, las mujeres y cuidadoras invierten en recolectar y transportar agua. Cuando llegamos a una institución educativa rural, impactamos a toda la comunidad educativa y a sus familias.»

    El Concurso Más Agua, Más Sonrisas motiva a las administraciones municipales a incluir estrategias de acceso al agua en sus planes de desarrollo, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Fundación EPM con la equidad, el desarrollo territorial y la sostenibilidad.

    La entrega de estas soluciones en Granada marca otro paso en el camino hacia un futuro donde el agua potable sea un derecho garantizado para todas las comunidades rurales de Colombia.

    ÚLTIMAS NOTICIAS