lunes, marzo 18, 2024
InicioMedio AmbienteFuerte nevada provocada por temporal Elpida cortó los accesos a Jerusalén

Fuerte nevada provocada por temporal Elpida cortó los accesos a Jerusalén

Jerusalén amaneció este jueves cubierta de una capa de más de 15 centímetros de nieve tras una intensa nevada durante la noche, provocada por el temporal Elpida, que obligó a cortar casi todos los accesos a la ciudad y suspender gran parte del transporte público.

La nieve comenzó a caer el miércoles a las 7:30 pm, hora local, y las autoridades habían aconsejado a los residentes en la ciudad que se recogieran en sus casas desde las 3:00 pm, hora local, además de suspender por la tarde la actividad en colegios y organismos públicos.

Una fuerte nevada había caído la víspera sobre la zona ocupada de los Altos del Golán, el área más alta en la región, donde también tuvieron que cerrar carreteras. La semana pasada pudo abrir la estación de esquí de Mont Hermón gracias a la que fue la primera nevada de la temporada.

Las principales carreteras que dan entrada a la ciudad permanecen cerradas y se suspendió el servicio de autobuses interurbanos, aunque sí está operativo el tren que une Jerusalén y Tel Aviv.

Dentro de Jerusalén, también se suspendió el transporte público a excepción de la única línea de tranvía que atraviesa la ciudad, y las escuelas y demás centros educativos suspendieron las clases.

Los servicios municipales trabajaron durante la noche para limpiar de nieve las principales calles de la ciudad, con 250 quitanieves desplegados y unas 150 toneladas de sal esparcidas por las carreteras.

En Gilo, el barrio jerosolimitano más elevado, había caído suficiente nieve una hora después de los primeros copos para que sus vecinos pudieran hacer peleas de bolas de nieve; mientras que las redes sociales se inundaron de instantáneas de la capa blanca que iba cubriendo otros barrios de la ciudad.

La nieve también llegó a Ramala y Belén, en Cisjordania ocupada, ya que alcanzó municipios situados por encima de los 700 metros; mientras que Elpida causó fuertes vientos y lluvias en puntos más bajos de Israel y de los territorios palestinos.

Nevadas de esta envergadura no son habituales en Jerusalén, aunque en febrero del año pasado se produjo una similar. La última gran nevada data de 2013, cuando un fuerte temporal cortó el suministro eléctrico en varios vecindarios. Cubrió la ciudad con 3 centímetros de nieve, mientras que en Golán se llegó a los 90.

Antes de llegar a Israel, Elpida pasó por Grecia y Turquía, donde causó estragos en Estambul el martes al obstruir las principales carreteras. Dejó a muchas personas y vehículos varados durante la noche a temperaturas bajo cero.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?