jueves, marzo 28, 2024
InicioGente BacanaGente de hoyFruko, salsa y tesura

Fruko, salsa y tesura

Julio Ernesto Estrada más conocido a nivel mundial como “Fruko”, sobresale por ser el precursor de la salsa en nuestro país.
Ha sido el creador de maravillosas agrupaciones, tales como, Fruko y sus Tesos, The latín Brothers, Banda Bocana, Afrosound, Wganda Kenya y Sonora Dinamita. Le dio vida a grandes éxitos como, “El Preso” y aún sigue con la intención de cantar hasta el último día de su vida.
Hablar de él, es sin duda, encontrarse con una leyenda de la música tropical; una persona carismática, con buen sentido del humor y lleno de vida. A sus 13 años debutó con Los Corraleros de Majagual ejecutando el timbal, y hasta el día de hoy, continua siendo un gran referente de inspiración para muchos.
Aunque al principio su carrera musical pareciera que no iba a tener éxito, su nivel de compromiso, su esfuerzo y perseverancia, lo llevaron a conseguirlo más rápido que tarde y a posicionar sus temas en América Latina y Estados Unidos.
Además, es importante resaltar que Fruko ha sido mentor de otros increíbles artistas, tales como, Álvaro José “Joe” Arroyo González y Wilson Manyoma “Saoko”, Juan Carlos Coronel, Piper Pimienta Diaz, Joseito Martinez, entre muchos otros.
En el 2020, el periodista y escritor Juan Carlos Mazo quien ha sido salsero desde pequeño y su amigo Sergio Santana Archbold, se acercaron a él con la finalidad de escribir un libro como homenaje a su espectacular trayectoria y fue así como nació “Fruko, Salsa y Tesura”, un ejemplar que reconoce a uno de los músicos más importantes de Colombia. Tal y como mencionan los autores, “Fruko le puso el sello de Colombia a la salsa y todavía tiene bailando cumbia a los mexicanos. Se inventó sonidos y vocablos africanos y allá llegó a ese continente tan cercano rítmicamente como desconocido para nosotros.


Por más de 50 años, el maestro de la salsa nos ha contagiado de su maravillosa música, sus conversaciones extensas e interesantes y su capacidad de entrar al corazón de quienes hemos tenido la oportunidad de conocerlo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?