martes, noviembre 30, 2021
InicioAntioquiaFrancisco Mejía presidente del Banco Agrario

Francisco Mejía presidente del Banco Agrario

Entrevista Francisco Mejía, Presidente Banco Agrario

  1. Inauguración de dos oficinas en Antioquia.

Si una en Currulao es corregimiento de Turbo que llamamos MASCER que es un tipo de oficina más liviano y la otra en San Juan de Urabá una oficina con todas la especificaciones requeridas del Banco Agrario esta última fue una promesa del presidente Iván Duque y así honramos su palabra con los habitantes de esta región y al llegar el Banco Agrario inmediatamente se comienza con los créditos de fomento para el desarrollo de esta región tan prospera.

Otro de los flagelos que se viene a combatir con la a apertura de estas oficinas son los famosos gota a gota, estos son créditos que no dejan prosperar a los emprendedores.

Hablando de emprendedores tenemos también para ellos muchos beneficios e incluirlos en el circuito formal de crédito con tasas subsidiadas.

  • Con cuantas oficinas se opera en Antioquia?

Tenemos una cobertura del 90% en el departamento de Antioquia.

Oficinas nuevas en el departamento se han entregado por ejemplo en Amalfi pero eso no es lo más importante le tengo un dato increíble y es el desembolso que el Banco este año ha realizado en el Antioquia por ejemplo solo es de $872 mil millones de pesos con cierre a septiembre.

455 mil millones son para pequeños y medianos productores y con estos recursos se espera la reactivación económica con la generación de empleo.

El banco con el esfuerzo de todos ha expandido sus créditos también para los jóvenes que tengan un proyecto importante y viable son préstamos para jóvenes hasta los 28 años.

  • Con el tema de los lecheros en Antioquia cómo va?

 En días pasados en Antioquia propiamente en San Pedro de los Milagros tuvimos una reunión con varios lecheros y las dificultades que tiene la mayoría es por el elevado costo de los insumos.

Conclusiones de esa reunión fueron las siguientes:

Ante el alto costo de los insumos pues son creativos los finqueros y fue la disminución del consumo de energía con paneles solares y el banco agrario les presto para ese proyecto y cuando se instalan esos paneles el crédito se paga solo y como los lecheros han sido como grandes consumidores de energía industrial y tienen que pagar unas tarifas costosas.

Con menos de lo que llega en la factura tradicional el banco agrario les presta la plata y así es una forma de ser más eficientes.

Otro punto que se puede mejorar es el silvopastoreo hacer cercas vivas con especies forrajeras que el ganado las consuma y así se obtiene más proteínas y menos fertilizantes.

En humedales sembrar especies nativas y así esa agua sirve para abastecer toda la finca con una motobomba solar.

  • Líneas de crédito para jóvenes?

Esta es una línea de crédito que se lanzó hace un par de meses el Banco Agrario nunca había asumido tanto riesgo para apoyar a los jóvenes pero ya con tanta tecnología se va conociendo el tipo de clientes.

Y ya con este respaldo si usted es de esos jóvenes recién graduado con una carrera técnica que tiene que ver con el sector agropecuario o una ingeniería que tiene que ver con la agroindustria le valemos el conocimiento técnico por experiencia y si tiene un buen proyecto se lo presenta al banco y el banco lo puedo financiar.

A muchos emprendedores el banco los ha apoyado  porque nosotros sabemos que los jóvenes pueden salir adelante y no como lo quiere hacer ver una corriente política diciéndoles a los jóvenes que ellos no son capaces, que todo se los tiene que regalar el estado que son víctimas de un estado que no los deja salir adelante eso es falso a los jóvenes hay que infundirles optimismo espíritu emprendedor porque ellos son capaces y no dejar que esa corriente política los someta con fines electorales, por eso el banco agrario tiene esta líneas para jóvenes con ganas de emprender y así con otras iniciativas de este gobierno como subsidiar los parafiscales para las empresas que contraten jóvenes para que haya más empleabilidad de los jóvenes.

Los más importante ese crédito para los jóvenes es del 0.9% anual por eso el gobierno nacional y el banco agrario pensando en el futuro de Colombia.

  • Sobre oferta de arroz?

Pues hace un año el ministro le informaba a los productores de arroz que no se extendieran mucho en la siembre porque podría llegar una sobre oferta y así fue.

Por eso parte de lo que ha hecho el ministro es darles un pequeño incentivo a los molinos para que puedan almacenar  todo ese arroz y venderlo con un precio minino y yo creo que con eso los arroceros han podido palear la crisis también se realizó una campaña para el consumo de arroz con Rigoberto Urán.

  • Apoyo a productos de Antioquia?

Muy interesados en apoyar el impulso del aguacate hass y también seguir apoyando el desarrollo de cítricos y es que Antioquia tiene una gran riqueza que es su talento humano su capacidad empresarial.

Con zonas tan escarpadas en zonas de difícil acceso crean empresas y sacan adelante cualquier proyecto.

Y seguiremos con el banco agrario apoyando todo ese talento paisa.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS