viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónEduardo MackenzieFrancia: Las primarias del partido Les Républicains

Francia: Las primarias del partido Les Républicains

Por: Eduardo Mackenzie

Los colombianos deberían observar con interés cómo hacen en Francia los partidos políticos al escoger sus candidatos presidenciales mediante una elección interna. Al momento de redactar esta nota, el partido Les Républicains (ex UMP), uno de los más importantes del campo conservador (20% de los votos en la elección presidencial de 2017), está en la mitad del proceso que dará a conocer, dentro de un día, el nombre de quien será su candidato en la elección presidencial del 10 y 24 de abril de 2022.

Técnicamente, esa designación la hacen ellos mediante el sistema de la consulta interna cerrada. Es decir, que participan en ella únicamente los miembros o adherentes del partido y sólo los que están al día en sus cotizaciones y que se hayan inscrito previamente para votar en esa elección interna.

Antes de esta elección a dos vueltas, los cinco candidatos participaron en debates con periodistas y entre ellos, y ante las cámaras de uno o dos canales de televisión. De los 142.662 adherentes al día en sus cotizaciones, 139.742 se inscribieron para participar en el voto, la primera vuelta fue realizada durante el 1 y el 2 de diciembre. El adherente envía su voto por teléfono portable, o desde un computador personal, al centro de escrutinio electrónico, ubicado en la sede nacional del partido y supervisado por una comisión especial bajo el control de dos senadores del partido.

Los controles previos impiden que haya intromisiones o fraudes. Para poder votar, los 139.742 inscritos tenían que disponer de:

1. Una dirección postal.

2. Una dirección electrónica.

3. Un número de teléfono portable.

4. Un número de adherente.

5. Una cifra identificadora individual (recibida días antes por correo postal).

6. Un código para votar.

Así, el jueves 2 de diciembre, en horas de la tarde, las cifras de la primera vuelta fueron reveladas, la participación de los inscritos fue de 80,8%. Christian Jacob, presidente de Les Républicains, anunció los resultados. El ganador fue Eric Ciotti, quien obtuvo 28.844 votos (25,5%). En segundo lugar quedó Valérie Pécresse, quien obtuvo 28.179 votos (25%). Ellos dos pasarán a la segunda vuelta. Los tres restantes quedaron fuera de la competencia: Michel Barnier (23,9%); Xavier Bertrand (22,3%) y Philippe Juvin (3,1%).

Los sondeos de opinión volvieron a equivocarse. Estos daban por ganador a Xavier Bertrand, quien ocupó el cuarto lugar.

El sábado 4 de diciembre, a las 2 y media de la tarde, Christian Jacob dará el nombre del o de la ganadora durante una conferencia de prensa en la sede nacional del movimiento. El paso siguiente es la realización del congreso del partido y de un gran mitin, al día siguiente, el 11 de diciembre, con el candidato presidencial en un recinto cerrado en París. Desde esa fecha, hasta el fin de la campaña electoral serán realizados varios mítines en diferentes ciudades con el o la candidata.

Los otros partidos escogieron sus candidatos presidenciales de manera diferente. El partido Rassemblement Républicain (ex Front National), de derecha, que obtuvo el 21% de los votos en la elección presidencial de 2017, escogió a su candidata, Marine Le Pen, en una reunión de la dirección nacional de ese partido.

Los Verdes (Europe Écologie Les Verts), con 13% de los votos en las elecciones europeas de 2019, también escogieron su candidato presidencial mediante una elección interna. Los inscritos fueron 122.675 provenientes, en realidad, de seis grupos diferentes. Los votantes fueron 104.772. En septiembre pasado, el ganador fue Yannick Jadot, quien obtuvo 52.210 votos (51%).

Ante la división que cunde en las filas socialistas, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, anunció su candidatura presidencial por el PS el 12 de septiembre de 2021. El PS obtuvo el 6,3% de los votos en la presidencial de 2017.

El partido En Marche, fundado hace cinco años, no tiene candidato pues el presidente Emmanuel Macron no ha anunciado todavía su candidatura a la reelección. La France Insoumise (19% de los votos en la presidencial de 2017) tiene por candidato a su líder-fundador Jean-Luc Mélenchon.

La sorpresa política de 2021 es la candidatura presidencial del periodista y escritor conservador Eric Zemmour. Los sondeos de opinión indican que su movimiento, sin nombre al momento de redactar esta nota, podría convertirse en la tercera fuerza política del país y hasta participar en la segunda vuelta de la presidencial de 2022. Su primer gran mitin en París será realizado este domingo 5 de diciembre.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?