viernes, marzo 29, 2024
InicioColombiaFMI aprueba nueva línea de crédito flexible de $9.800 millones para Colombia

FMI aprueba nueva línea de crédito flexible de $9.800 millones para Colombia

El Fondo Monetario Internacional aprobó el viernes una Línea de Crédito Flexible (FCL) de 9.800 millones de dólares para Colombia, que dijo que será tratada como “cautelar”, dijo el FMI en un comunicado.

“Colombia califica para la (FCL) en virtud de sus sólidos fundamentos económicos y marcos de políticas institucionales y su historial de implementación de políticas muy sólidas y su compromiso de mantener dichas políticas”, dijo el Fondo.

Publicidad FLA - ifm noticias

El país extrajo por última vez alrededor de $ 5.4 mil millones en diciembre de 2020 de un acuerdo FCL aprobado a principios de ese año para abordar la pandemia de COVID-19, y no se retiró de los FCL aprobados en 2016 y 2018, según muestran los datos del FMI.

El Fondo dijo que Colombia sigue siendo vulnerable a los riesgos externos, incluidas las presiones inflacionarias y un aumento en las primas de riesgo, y esta nueva línea de crédito reforzará la confianza del mercado en el exportador de petróleo.

El Banco de la República aplaudió la aprobación y dijo que sirve como colchón en caso de emergencia, junto con los 58.000 millones de dólares en reservas internacionales del país.

“La línea es precautoria y en principio son recursos que no se van a utilizar pero es muy importante tenerlos en caso de una situación de crisis ocasionada por circunstancias fuera de nuestro país”, dijo el presidente del directorio del Banco Central, Leonardo Villar.

“Son recursos que hacen que los inversionistas internacionales, los prestamistas internacionales estén dispuestos a prestarnos cuando los necesitamos porque saben que tenemos este colchón para circunstancias inesperadas”, agregó.

La economía de Colombia creció un récord de 10,6% el año pasado después de contraerse 6,8% en 2020 en medio de la pandemia de coronavirus. El gobierno proyecta que la economía se expandirá un 5% este año.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?