Un total de 27 agentes de tránsito de Cali fueron denunciados ante la Fiscalía General de la Nación por presuntos delitos de corrupción. La denuncia fue hecha por la Secretaría de Movilidad de Cali y que, de acuerdo con la información, los agentes habrían omitido la imposición de comparendos a cambio de dinero.
Las conductas investigadas incluyen posibles casos de concusión y prevaricato por omisión, en los que los agentes señalados habrían exigido pagos económicos a ciudadanos para no sancionarlos por infracciones como la falta de SOAT o del certificado técnico-mecánico.
Las denuncias están sustentadas en testimonios de ciudadanos afectados, declaraciones de testigos y un informe del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, que relaciona vehículos sin documentos en regla con agentes que presuntamente omitieron los procedimientos sancionatorios correspondientes.
Además, se conoció que la Alcaldía de Cali, tomará una serie de medidas preventivas, entre ellas la rotación de personal en áreas sensibles de la Secretaría de Movilidad; así como el fortalecimiento de los canales de denuncia ciudadana.
La administración municipal reiteró el llamado a los ciudadanos a reportar cualquier irregularidad.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, expresó su respaldo a las acciones de la Secretaría. A través de sus redes sociales, afirmó: “La transparencia no es un lema, es una decisión permanente de este gobierno para recuperar la confianza y para recuperar a Cali”.