sábado, abril 20, 2024
InicioColombiaFiscalía presenta alarmante número de casos de violencia sexual contra menores en...

Fiscalía presenta alarmante número de casos de violencia sexual contra menores en solo tres meses del año

De acuerdo con un informe de la Fiscalía General de la Nación, los mayores casos de estos delitos se registraron contra niñas entre los 6 y los 17 años.

La Fiscalía dio a conocer preocupantes cifras sobre delitos sexuales en el país, provenientes de un informe que reveló que, solo durante los dos primeros meses de este 2021 se han iniciado 1.103 investigaciones por denuncias de este tipo de crímenes de los que han sido víctimas 1.181 menores de edad en Colombia. 

De acuerdo con dicho reporte técnico, en el que se relaciona el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 16 de febrero de este año, se pudo establecer que, “cada día en el país han sido agredidos sexualmente 25 niños y adolescentes”. 

Asimismo, la fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana, Luisa Obando, señaló en la emisora nacional que, “los mayores casos de esos delitos se registraron contra niñas entre los 6 y los 17 años”.

“Una vez realizadas las consultas internas a través de nuestros sistemas misionales, hemos encontrando que los casos denunciados en 2021 corresponden en un porcentaje alto a niñas entre los 6 y los 17 años”, aseguró Obando en RCN Radio.

A su vez, manifestó que, “un análisis realizado por la Dirección de Políticas Públicas que fue segmentado por niños y adolescentes, arrojó como resultado que en ese mismo periodo de tiempo se han recibido 789 denuncias por delitos sexuales, en las que las niñas de cero a trece años son las víctimas. En el mismo rango por casos de niños, fueron 107 casos”.

“En el 2021, los casos de mujeres adolescentes de 14 a 17 años fueron 253, mientras que los hombres fueron 31 casos”, agregó la funcionaria.

QUIÉNES SON LOS AGRESORES

Según el informe de la Fiscalía, los perfiles más comunes se pueden hallar en “entornos cercanos o dentro del mismo núcleo familiar”, así entonces, de acuerdo con la información, “los más recurrentes corresponden a padrastros, tíos, padres, primos o personas conectadas a relaciones parentales”. 

Además, se pudo identificar otro aspecto frecuente en los agresores, y es que muchos son denominados ‘cuidadores’, refiriéndose a los “vecinos, tenderos y demás personas” que mantienen contacto con los niños, y quienes según la emisora nacional, “se valen de los rangos de autoridad o jerarquía para someterlos e intimidarlos”.

DÓNDE SE PRESENTAN MÁS CASOS

El informe de la Fiscalía señala que dentro de las zonas del país con más impacto de delitos de abuso sexual contra menores edad, se encuentran las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, así como también el departamento de Cundinamarca.

Es por esto que, según la Fiscalía Delegada Para la Seguridad Ciudadana, a nivel nacional se impartió “una estrategia de activación inmediata de los actos urgentes para la recolección de evidencias”.

También se implementó “un control en la ejecución de las órdenes de Policía Judicial, la práctica de entrevistas a las víctimas con plena garantía de sus derechos, activación de rutas de atención, protección y restablecimiento de sus derechos, manejo adecuado de la escena y de los demás elementos materiales recolectados a lo largo de la investigaciones”.

ASÍ SE APLICARÍA LA CADENA PERPETUA EN COLOMBIA PARA ASESINOS Y VIOLADORES DE MENORES

Durante el primer trimestre de 2020, el Congreso de la República publicó el acto legislativo a través del cual se habilitaba la cadena perpetua para violadores y asesinos de niñas, niños y adolescentes. Para reglamentarse, el gobierno tenía un año para radicar el proyecto ante el legislativo. Faltando apenas cuatro meses para que se cumpla dicho plazo, el Ministerio de Justicia dio a conocer, el pasado 26 de febrero, un borrador sobre las circunstancias en las que aplicaría la pena.

De acuerdo con el borrador del proyecto, la prisión perpetua se aplicará para aquellos autores de homicidios o violaciones contra menores de 18 años, y la pena será adjudicada en una audiencia pública en las que participarán, la víctima, el victimario, la Fiscalía y los defensores.

En uno de los apartados del documento conocidos por el diario El Espectador, se detalló que todo homicidio que se cometa en un menor de 14 años recibirá esta pena, mientras que si ese delito es cometido hacia un menor de 18 años, la condena se aplicará si el menor fue sometido a “situación de indefensión o inferioridad o aprovechándose de su discapacidad física, psíquica o sensorial” o si la acción fue “antecedida de una o varias conductas tipificadas como contrarias a la libertad, integridad y formación sexuales de la víctima”.

En cuanto a los delitos sexuales, la pena podrá aplicarse si es contra un menor de 14 años o un menor de 18 donde dos o más personas hubieran participado en la consecución del delito, según dio a conocer el mismo medio.

El periódico igualmente indicó que, en el borrador del Ministerio de Justicia se señala que la condena igualmente se aplicará para aquellos agresores de menores entre 14 y 18 años quienes aprovecharan su relación de parentesco y/o superioridad para cometer el delito, o que a través de la agresión pretendieran hacer control social en una comunidad, que se realizará con sevicia, o si se perpetra en una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial.

Con información de la Fiscalía General de la Nación y RCN

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?