lunes, junio 14, 2021
InicioJudicialFiscalía imputa cargos a presuntos responsables de tráfico de fauna silvestre en...

Fiscalía imputa cargos a presuntos responsables de tráfico de fauna silvestre en Antioquia

La labor investigativa de la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO) permitió identificar un inmueble en Medellín (Antioquia), en el que supuestamente se comercializaban especies silvestre. 

En diligencia de allanamiento y registro fueron rescatados 46 animales que estaban en cautiverio, entre estos, aves de especial protección como espigueros negriblancos, jilgueros ventriamarillos, espigueros capuchino, picogrueso negriazul, pericos cascabelitos, cardenal guajiro, tangara cabeciazul, arrocero buchi castaño, arrocero pico grueso, tangaras reales y canarios silvestres.

En el procedimiento fue capturada una persona. Una fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) le imputó los delitos de ilícito aprovechamiento de recursos naturales renovables y maltrato animal.

Las aves quedaron a disposición del Centro de Atención y Valoración del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para su atención integral y posterior regreso al medio silvestre. En las primeras verificaciones se constató que los cardenales guajiros rescatados son especies en vía de extinción. Uno de estos animales tenía laceraciones en el cráneo, falta de plumaje y pérdida del globo ocular.

En otra diligencia, una fiscal Gelma presentó ante juez de control de garantías a Juan Carlos Arango Cardona y Edwin Alberto Arango Cardona, por su presunta responsabilidad en el tráfico de animales silvestres en Envigado (Antioquia).  

Los hechos por los que son investigados ocurrieron en mayo de 2020. En un allanamiento adelantado a un inmueble les encontraron diversas especies en cautiverio como sinsontes, turpiales, tangaras y canarios. En ese sentido, fueron imputados por el delito de ilícito aprovechamiento de recursos naturales renovables.

El fiscal coordinador de Gelma, Alejandro Gaviria, hizo un llamado a la ciudadanía para que no capture, transporte, venda y compre fauna silvestre. Además, recordó que extraer estas especies de su hábitat les genera graves afectaciones y en circunstancias extremas podrían morir.  

ÚLTIMAS NOTICIAS