jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoFiscalía de Perú solicita impedir la salida del recién nombrado embajador ante...

Fiscalía de Perú solicita impedir la salida del recién nombrado embajador ante Venezuela

La Fiscalía peruana pidió este lunes el impedimento de salida contra Richard Rojas, designado recientemente embajador ante Venezuela.

Esto como parte de una investigación que se le sigue acerca de presunto lavado de activos por la supuesta financiación ilegal de las campañas del partido Perú Libre, de Pedro Castillo.

Publicidad FLA - ifm noticias

La medida fue solicitada por la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos. Esta interpuso la petición ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Corrupción de Funcionarios, informó el Ministerio Público a través de las redes sociales.

Rojas fue designado el viernes como nuevo embajador peruano en Caracas. Ello luego de que fue rechazado con un silencio diplomático como representante de Perú en Panamá.

Nicolás Maduro sí aceptó su nombramiento, a la vez que Perú hizo lo mismo con la designación de Alexander Gabriel Yáñez como nuevo embajador de Venezuela en Lima.

Así, tras más de cuatro años sin embajadores, ambos países retomarán las relaciones diplomáticas al más alto nivel.

Rojas cumplió un papel clave en la campaña presidencial de Pedro Castillo, como dirigente nacional del partido marxista Perú Libre. Este llevó al profesor de escuela rural al poder.

Además, Rojas es considerado una figura muy cercana a Vladimir Cerrón, el polémico fundador de esa formación política izquierdista, condenado por corrupción.

Al nuevo embajador de Perú ante Venezuela, quien no tiene estudios superiores concluidos, se le atribuye haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento de la presunta financiación ilegal de la última campaña electoral del partido marxista. ¨Por eso el Ministerio Público lo incluyó en septiembre en la investigación por el caso denominado «Los Dinámicos del Centro».

En él están involucrados militantes de Perú Libre por presuntamente organizar una red de cobro de sobornos. esto a cambio de otorgar licencias para conducir en la céntrica región de Junín.

Sobre Rojas, la resolución fiscal señaló: «En coordinación con otros miembros del partido también investigados prosiguió con las presuntas actividades ilícitas, además de coordinar fondos y logística para la campaña electoral, aprovechándose de las empresas y proveedores del gobierno regional de Junín».

«El investigado habría participado y/o ejecutado actos de conversión de dinero maculado, no solo para beneficio propio sino también para su partido político Perú Libre», sostuvo el fiscal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?