IFMNOTICIAS

Fiscalía de El Salvador emite orden de captura contra el expresidente Mauricio Funes

INTERNACIONAL. Dentro de la llamada operación ‘Saqueo público’, la Fiscalía de El Salvador emitió orden de captura contra el expresidente Mauricio Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua desde 2016, y 30 personas más pertenecientes a su círculo de amigos y allegados.

Así lo dio a conocer el fiscal salvadoreño, Douglas Meléndez, al iniciar una conferencia de prensa en la que afirmó que el expresidente saqueó fondos públicos del país por más de 351 millones de dólares que fueron transferidos a cuentas privadas y cobró 292 millones de dólares en efectivo que posteriormente fueron lavados e invertidos a nombre de testaferros, todo con la colaboración del ya capturado exfuncionario Miguel Antonio Menéndez, conocido como Mecafé.

La investigación también permitió establecer que el expresidente Funes financió 369 viajes a cerca de 20 países diferentes para sus familiares y amigos que le costaron al Estado cerca de 4.5 millones de dólares, compró automóviles de lujo, propiedades y hasta cirugías plásticas para su actual pareja,  Ada Michelle Guzmán, que fueron realizadas en Estados Unidos.

Dentro de la trama de desfalco, la justicia también involucró a Vanda Pignato, exprimera dama y actual secretaria de inclusión social, señalada de lavar más de 165.000 dólares a través de tarjetas de crédito, préstamos y la compra de un vehículo de lujo. La Fiscalía también vincula a Regina Cañas, presentadora de televisión y exesposa del expresidente Mauricio Funes, en el desvío de fondos del Estado para las cuentas del exmandatario y sus allegados.

Los delitos por los que estará enfrentando la justicia el expresidente Funes son peculado, lavado de dinero, casos especiales de lavado de dinero y activos, y casos especiales del delito de encubrimiento.

Carlos Mauricio Funes Cartagena, candidato presidencial por el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue presidente de El Salvador entre 2009 y 2014.

Comentarios: 0