miércoles, abril 24, 2024
InicioMundoFiscales estadounidenses alegan que presidente de Honduras ayudó en tráfico de drogas

Fiscales estadounidenses alegan que presidente de Honduras ayudó en tráfico de drogas

MUNDO. Un contador presenció reuniones entre el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y un narcotraficante en las que planificaban el tráfico de cocaína a Estados Unidos, dijeron el martes fiscales federales en Nueva York.

El fiscal federal adjunto Jacob Gutwillig dijo durante su declaración de apertura en el juicio del acusado narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez que el contador estaba presente cuando Hernández supuestamente dijo que quería “meter la droga en las narices de los gringos”.

“Conspiraron para enviar la mayor cantidad de cocaína posible a Estados Unidos”, dijo Gutwillig sobre el presidente y Fuentes Ramírez.

Fuentes Ramírez fue arrestado en marzo de 2020 en Florida. Está acusado de tráfico de drogas y posesión de armas.

Pero gran parte de la artillería de los fiscales parece estar dirigida a Hernández, quien, según dijeron, ayudó al narcotráfico de Fuentes Ramírez junto con otros funcionarios de alto rango.

Hernández ha negado anteriormente cualquier relación con narcotraficantes. No ha sido acusado.

“Sus operaciones prosperaron gracias a sus conexiones. Alcaldes, congresistas, generales militares, jefes de policía, incluso el actual presidente de Honduras ”, dijo Gutwillig. “El acusado los sobornó a todos”.

Las reuniones supuestamente ocurrieron en 2013 y 2014, dijo Gutwillig. El contador, a quien los fiscales llamaban José Sánchez, dirigía un negocio de arroz a través del cual Fuentes Ramírez presuntamente lavaba el producto de la droga. Sánchez testificará en el juicio, dijo el fiscal.

Gutwillig describió el “shock, el miedo” que tuvo Sánchez al ver a Fuentes Ramírez reunirse con el presidente. Uno de los abogados defensores de Fuentes Ramírez dijo más tarde que Sánchez no era creíble, sugiriendo que Estados Unidos aprobaría su solicitud de asilo a cambio de su testimonio.

Los fiscales han dicho anteriormente que Fuentes Ramírez le pagó a Hernández $ 25,000 para que se le permitiera mover drogas por el país sin interferencias.

“Aparentemente, $ 25,000 es todo lo que se necesita para sobornar al presidente”, dijo el abogado defensor Eylan Schulman.

En enero, fiscales federales de Estados Unidos presentaron mociones en el caso de Fuentes Ramírez diciendo que Hernández aceptaba sobornos de narcotraficantes y que las fuerzas armadas del país protegían un laboratorio de cocaína y envíos a Estados Unidos.

Los documentos citan a Hernández, identificado como co-conspirador 4, diciendo que quería “‘meter las drogas en las narices de los gringos’ inundando los Estados Unidos con cocaína”.

El presidente también emergió en el juicio que condujo a la condena en 2019 de uno de sus hermanos, Juan Antonio Hernández. Durante ese juicio, el presidente fue acusado de aceptar más de $ 1 millón de dolares del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusación que se repite en las nuevas mociones.

El mes pasado, otra presentación de los fiscales en el caso de Fuentes Ramírez pareció confirmar por primera vez que Hernández estaba siendo investigado por las autoridades estadounidenses.

Hernández ha negado durante mucho tiempo cualquier sugerencia de que haya cooperado con los narcotraficantes o se haya beneficiado de ellos. Los fiscales alegan que gran parte de su ascenso político de presidente del Congreso a presidente fue impulsado por el dinero de los narcotraficantes, que pagaron a cambio de protección y para evitar la interferencia de las fuerzas de seguridad.

El lunes, Hernández volvió a afirmar en un hilo de Twitter que había hecho la guerra al narcotráfico, no lo había ayudado. Dice que las acusaciones en su contra provienen de narcotraficantes que buscan venganza y buscan aligerar sus condenas.

Escribió que si los narcotraficantes son recompensados ​​por mentiras, “la alianza internacional (contra el narcotráfico) colapsaría con Honduras, luego con varios países”.

El primer testigo del juicio el martes fue el agente de la Administración Antidrogas Brian Fairbanks, quien testificó que entre la información encontrada en el teléfono celular de Fuentes Ramírez estaba el número de teléfono de Hernández y su cuenta de gmail.

Fairbanks también identificó a Hernández sonriendo en fotografías con el hijo y un hermano de Fuentes Ramírez.

Fairbanks, quien arrestó a Fuentes Ramírez, dijo, sin embargo, que no encontró llamadas ni mensajes de texto registrados entre el acusado y el presidente.

Los fiscales mostraron los nombres de los contactos enumerados en el teléfono de Fuentes Ramírez que incluían políticos, policías y oficiales militares de alto rango.

El mes pasado, los senadores demócratas presentaron un proyecto de ley pidiendo al presidente Joe Biden que imponga sanciones a Hernández y “determine si es un narcotraficante especialmente designado”.

El proyecto de ley pide la suspensión de la ayuda de seguridad a Honduras, busca prohibir la exportación de artículos como gas lacrimógeno, gas pimienta y balas de goma para las fuerzas de seguridad hondureñas y pide a Estados Unidos que se oponga a los préstamos a esas fuerzas de los bancos multilaterales de desarrollo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?