jueves, marzo 28, 2024
InicioRevocatoriaFinalizó reunión de movimientos de revocatoria con la Secretaria de Salud Ad-Hoc....

Finalizó reunión de movimientos de revocatoria con la Secretaria de Salud Ad-Hoc. Estas son las conclusiones

Luego de una reunión de más de cuatro horas con Rita Almanza, la secretaria Ad-Hoc de salud de Medellín y encargada de vigilar y controlar la aplicación de los protocolos de bioseguridad durante la recolección de firmas para la revocatoria de Daniel Quintero; los movimientos de revocatoria salieron listos para recomenzar el proceso suspendido hace tres semanas por una acción de tutela.

Al comenzar la reunión se hizo la presentación de los asistentes y se dio el saludo por parte del Alcalde Ad-Hoc de Medellín, Juan Pablo Diazgranados, quien desde la ciudad de Cali se conectó disculpándose por no asistir ante sus compromisos como viceministro, pero asegurando que todo ahora queda en manos de la secretaria de salud Ad-Hoc.

Durante la reunión, el equipo de infectología y epidemiología que acompaña a la Secretaria Ad-Hoc, hizo exposiciones informativas sobre diferentes tópicos que ubicaron en el contexto el tema de la pandemia a nivel global y local. Los técnicos compararon a Colombia con África mientras señalaban los cuadros epidemiológos y estadísticos que hoy tiene el país y concretamente Medellín.

Luego de las exposiciones técnicas los voceros de los movimientos de revocatoria, pusieron en contexto a la Secretaria de Salud Ad-Hoc mientras le señalaban que vienen siendo víctimas de seguimientos, hostigamientos y otras presiones indebidas; además que le entregaron los protocolos de bioseguridad que ya habían entregado a la Registraduría y al Ministerio de Salud.

La señora Almanza, recalcó que para el control, destinará un equipo de personas que se desplace hasta los puntos fijos donde se van a ubicar los puntos de recolección de firmas, para verificar que cuenten con el espacio adecuado, que tengan gel antibacterial y se puedan conservar los distanciamientos.

En el mismo sentido, se reafirmó que son válidas las firmas recolectadas antes de la tutela y durante el pasado fin de semana y que es ahora, necesario corroborar que todo el que firme y quien recolecte las firmas, utilice como tapabocas, ejerza el distanciamiento social de por lo menos un metro, que se haga uso de gel antibacterial y alcohol para las manos y que se esté desinfectando permanentemente los lapiceros entre firma y firma. Se sugirió además, la posibilidad de usar guantes por parte de quienes recojan las firmas.

Quedó claro que el alcance de la Secretaría Ad-Hoc es solo de vigilancia y control y que no tiene ningún poder sancionatorio, quedando en manos de Espacio Público si es en exteriores o del organismo competente, dependiendo de tipo de lugar donde se recolecten firmas en caso de espacios cerrados.

La Secretaria Ad-Hoc Almanza, explicó que no tienen la capacidad logística para disponer de una persona que acompañe a cada uno de los que vayan a recoger las firmas, así como tampoco destinar una persona por cada puesto fijo que se instale; pero si solicitaron una relación de los sitios, para desde la secretaría enviar personal que revise aleatoriamente los puntos y el cumplimiento de los protocolos.

Los comités de revocatoria explicaron las metodologías que emplearán para la recolección de firmas. En el caso de “Medellín Te Pertenece” quedó claro que la manera de la recolección no generará aglomeraciones, toda vez que tendrá unos cuantos puestos fijos y los demás serán brigadas móviles que no demanda de la creación de grupos.

Entre tanto, el “Pacto por Medellín”, contará con una serie de locales comerciales asociados que en sus espacios recogerán las firmas entre los clientes, además de otros puntos fijos. Este colectivo pretende obtener 350 mil firmas en menos de dos meses.

Al final, quedó una foto para el recuerdo de todos los que participaron en este proceso de inducción.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?