viernes, marzo 29, 2024
InicioColombiaFico, Fajardo y Petro en debate a seis días de la primera...

Fico, Fajardo y Petro en debate a seis días de la primera vuelta

En un debate moderado por los directores de Semana y El Tiempo Vicki Dávila y Andrés Mompotes, los candidatos Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez sacaron las cartas a pocos días de la primera vuelta.

La invitación al encuentro se había extendido a Rodolfo Hernández, pero este se excusó argumentando que prefirió asistir a un encuentro con Nairo Quintana y varios parlamentarios del departamento de Boyacá, que según el mismo candidato, podrían representarle 500 mil votos. De todos modos, quedó en el ambiente si la ausencia fue para evitar la confrontación de ideas para gobernar.

Publicidad FLA - ifm noticias

Se trataron temas claves para el futuro de Colombia. Sin embargo, en un ejercicio democrático como este, se notó la ausencia de los candidatos Enrique Gómez y John Milton Rodríguez, quienes no fueron invitados.

El tema del «golpe de Estado» y el complot para el aplazamiento de las elecciones que había denunciado Petro, fue duramente criticado por Sergio Fajardo, quien recalcó que Petro estaba levantando una cortina de humo.

Al ser preguntado Petro sobre el tema, afirmó que es una ambientación que se ha venido dando desde el gobierno nacional desde hace dos meses, e indicó además que la información de que la suspensión del registrador y el aplazamiento de las elecciones se haría este martes, la había recibido de un asesor de la campaña de Rodolfo Hernández, de apellido Calle. Después se conoció que se trataría del empresario German Calle, asesor en materia logística de la campaña del ingeniero, quien además es su padrino de matrimonio.

El tema derivó en el asunto de las elecciones y la controversia sobre la cantidad de votos que le aparecieron al Pacto Histórico en las pasadas elecciones. Petro argumentó que hubo un fraude y gracias al software que maneja su campaña se lograron recuperar sus votos al Senado. Sin embargo, no explicó el cuestionamiento de Fico sobre por qué no le aparecieron votos a ninguno de los otros movimientos que pretendían ser elegidos al Congreso.

En el tema de como combatirían a un grupo como el Clan del Golfo, los candidatos coincidieron que no puede darse un manejo político al asunto.

Un punto destacable es la repuesta que dio Petro a la pregunta realizada por Fico si extraditaría a Piedad Córdoba, de ser probados sus delitos, a lo que contestó con un rotundo sí.

Tanto Fico como Fajardo cuestionaron el cambio de discurso de Petro con respecto a los fondos de pensiones y el ahorro pensional de los colombianos, mientras el candidato aseguró que no expropiaría recursos y retó a que mostraran la grabación donde había dicho esto.

Sobre el tema de Venezuela, para Petro los que más se parecen a Chávez y Maduro son los actuales gobernantes de nuestro país, quienes supuestamente no ofrecen garantías democráticas a los colombianos como sucede en el vecino país.

Sobre el tema de la dependencia de los combustibles fósiles, Petro también cambió su discurso e indicó que la transición energética tomaría al menos 12 años y que su objetivo es que los recursos que provienen de las exportaciones del petróleo y el carbón, sean reemplazados por la agricultura, turismo e industria, afirmando que el fracaso de Venezuela, fue depender totalmente del petróleo

Con respecto a la salud, coincidieron en que se debe mejorar el sistema sin acabar con las EPS.

Fajardo entregó una lista de los programas sociales del candidato Petro, cuestionó de donde saldrían los recursos para su cumplimiento, debido a su alto costo. Todos los aspirantes coincidieron en la necesidad de hacer una reforma tributaría.

Quedaron algunas preguntas en el aire que se comprometieron a discutir en el último debate que se realizará el próximo jueves por parte de Grupo Prisa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?