jueves, marzo 28, 2024
InicioAntioquiaFeria de café de altura: Concordia celebra el sabor de esta bebida

Feria de café de altura: Concordia celebra el sabor de esta bebida

Entre el sábado 5 y el domingo 6, Concordia, ese municipio del suroeste antioqueño, celebra la versión número 12 de la Feria del café de altura, en el marco de una nueva iniciativa de la Gobernación: Caféstival.

El objetivo más allá de hacer negocios que beneficien a las familias cafeteras es lograr darle la altura a esta ancestral bebida que se cultiva en las montañas de Colombia, aquella que nadie prepara como lo hacen los campesinos que aran estas tierras y que con cuidado recolectan uno a uno los granos maduros en los cafetales.

Publicidad FLA - ifm noticias

Concordia es uno de los mayores productores café del departamento y se han enfocado por lograr que sus campesinos se especialicen en productos de alta calidad, diferenciadores y que lleguen con su aroma y sabor a mercados internacionales.

Es así como desde el municipio de Concordia se preparan para recibir a cientos de visitantes que visitarán la región durante ese fin de semana para tener un contacto directo con la cultura cafetera, con aquella tradición de generaciones enteras que ahora muchas mujeres llevan sobre sus hombros.

Con el apoyo de la Provincia Penderisco Sinifaná, cada año hace reconocimiento a la cadena productiva del café, a sus caficultores, a la caficultura y al paisaje cafetero de la región destacando el emprendimiento, innovación, sostenibilidad y competitividad en su cadena productiva, realizando la Feria de Café de Altura de Concordia y la Provincia Penderisco Sinifaná.

Concordia, es reconocido como un municipio que basa su economía en la tradición cafetera, donde un tercio del territorio produce café de diferentes variedades como Castillo Rosario, Colombia, Catimore, y 2000.  Alberga 6.879 hectáreas de cultivo en las cuales se llegan a recolectar 860 mil arrobas de café.  Lo caracteriza un grano producido en alturas que varían entre los 500 y los 2 mil metros sobre el nivel del mar, permitiendo destacarse como un café de suave lavado, de acidez media, altas notas a chocolate y panela, y una fragancia aromática. Atributos como estos, han permitido generar iniciativas de emprendimiento que se vienen posicionando, sobre todo entre los más jóvenes y mujeres caficultoras, emprendimientos que serán resaltados en el marco de la Feria Nacional de Café de Altura.

“Para esta versión, queremos rendir homenaje a la mujer cafetera resaltar y reconocerles la importante labor que ellas desempeñan en la producción del grano, desde recolectoras hasta propietarias de fincas, empresarias, baristas, catadoras, líderes comunitarias y gremiales. Sin dejar de ser esposas, madres y miembro cabeza de familia; teniendo en cuenta, que cerca del 30 % de la caficultura colombiana está en manos de mujeres, muchas de las cuales apuestan cada vez más por la producción de cafés especiales, así como, las nuevas generaciones de mujeres se interesan en actividades como la catación o el barismo para ofrecer al consumidor la mejor taza de café”, afirma el Alcalde de Concordia Carlos Gustavo Quijano Restrepo.

Es así como desde Concordia se está invitando a todos los antioqueños a que acompañen a los municipios cafeteros de la provincia para que celebren junto con los caficultores un año más de una de las ferias más importantes del sector y se conozca la tradición y la mejor manera de consumir esta maravillosa bebida.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?