lunes, noviembre 24, 2025
InicioDestacadoFederico Gutiérrez pidió a Petro eliminar la figura de gestores de paz,...

Federico Gutiérrez pidió a Petro eliminar la figura de gestores de paz, tras revelaciones de Noticias Caracol

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció en rueda de prensa tras las revelaciones difundidas por Noticias Caracol, en las que se exponen presuntos vínculos entre altos mandos de la Fuerza Pública y disidencias de las Farc. Según el mandatario de los medellinenses, estas denuncias evidenciarían que “Colombia era gobernada por un grupo criminal que le entregó el país a los peores terroristas”.

Gutiérrez afirmó que podía dar testimonio directo de la situación, pues durante su campaña presidencial, en la que compitió con el hoy presidente Gustavo Petro, le fue prohibido el ingreso a territorios donde operan el Clan del Golfo, el ELN, las Farc y otras organizaciones criminales. Señaló que él, su equipo y sus familias recibieron amenazas, y que incluso se intimidó a personas que intentaran apoyar su campaña o instalar propaganda. “Según las últimas revelaciones, cada vez queda más evidente que Petro, Francia Márquez y ese gobierno se hicieron elegir de la mano de los peores criminales”, expresó.

El Alcalde calificó el informe periodístico como “demoledor” para el Gobierno Nacional y para un país que busca combatir el narcotráfico y el terrorismo. A su juicio, las revelaciones muestran cómo, presuntamente, desde las más altas esferas del Estado y desde funcionarios designados por el presidente Petro se habría trabajado en coordinación con estructuras criminales, entre ellas las disidencias de las Farc.

Gutiérrez insistió en que estas organizaciones criminales impidieron la movilidad de su campaña y promovieron de manera activa la candidatura de Petro y de la entonces fórmula vicepresidencial Francia Márquez. Como ejemplo, mencionó el asesinato de Jesús Montano, líder indígena de la comunidad Misak, quien según denunció fue atacado tras expresar su respaldo a su candidatura.

“La paz total no es nada diferente a la entrega total del territorio a las estructuras criminales por parte del gobierno Petro”, afirmó el mandatario. Agregó que la expansión de los grupos armados es evidente y citó cifras según las cuales el Clan del Golfo opera en 316 municipios (28% del país); las disidencias de las Farc en 209 municipios (19% del territorio); y el ELN en 231 municipios (21% de Colombia). “Todo de la mano de la expansión de los cultivos ilícitos y del narcotráfico. El gobierno nacional al servicio de los peores criminales. Es una ofensa a los policías, a nuestros soldados y a quienes administran justicia”, señaló.

El alcalde Federico también recordó uno de los operativos más importantes del Ejército, realizado el año pasado cerca de Barbosa, en el que se capturó a varios integrantes de las disidencias que se movilizaban en camionetas blindadas del Estado, asignadas a la Unidad Nacional de Protección (UNP). Indicó que los detenidos portaban armas, dinero en efectivo y viajaban con menores de edad, y que la captura se produjo en flagrancia. No obstante, aseguró que “estas personas fueron dejadas en libertad”, tal como se mencionó en el reportaje periodístico.

Gutiérrez sostuvo que “la información de los computadores” revelada por Noticias Caracol provino de ese operativo militar, el cual, según dijo, habría derivado posteriormente en la salida de varios generales del Ejército. Además, señaló a alias Calarcá como presunto responsable del ataque en el que murieron 13 policías en Amalfi.

Finalmente, el mandatario pidió al presidente Petro eliminar la figura de los gestores de paz, argumentando que no puede seguir utilizándose como herramienta para “entregar el país a las estructuras criminales”, y reiteró que muchos de quienes ostentan esa designación tienen condenas vigentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS