fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioColombiaFederico Gutiérrez podría iniciar proceso de paz con el ELN, sí llega...

Federico Gutiérrez podría iniciar proceso de paz con el ELN, sí llega a la Presidencia

Luego del anuncio del ELN de hacer un cese unilateral al fuego desde el 25 de mayo al 3 de junio en todo el territorio nacional, con el propósito de permitir que, «quienes deseen votar lo hagan en tranquilidad» en la primera vuelta del 29 de mayo, el candidato Federico Fico Gutiérrez salió al paso y aseguró que sí gana las elecciones abrirá la posibilidad de negociar la paz con esta guerrilla.

Fico indicó: «Mi propuesta es: dejen el cese al fuego indefinido y apenas ganemos la Presidencia, con ese cese al fuego unilateral e indefinido, nos sentamos a dialogar hacia dónde va Colombia».

El candidato manifestó que siempre estará «abierto al diálogo, entendiendo que Colombia debe vivir en paz y tranquilad», aunque señaló que nunca se puede «renunciar a proteger a los colombianos», por lo que insistió en que «el cese al fuego debe ser indefinido».

Las reacciones no se hicieron esperar. El candidato presidencial de Salvación Nacional Enrique Gómez,  llamó la atención a Federico Gutiérrez: «Una democracia no puede negociar ni los principios ni la Ley».

El candidato Enrique Gómez aseguró, además: «ese no es el camino, ya hicimos el peor ejercicio de la entrega de la soberanía, la Ley y la integridad con la negociación de La Habana y no debemos repetirlo con el ELN: un grupo narcoterrorista asesino que desprecia la vida y la Ley».

Cabe recordar que una delegación del ELN,, al inicio del gobierno del Presidente Iván Duque, propuso que se reanudaran de «manera inmediata» las negociaciones de paz en la mesa diálogos con sede en La Habana y pactar un cese al fuego bilateral.

Los diálogos de paz con el ELN se iniciaron en el mandato de Juan Manuel Santos en febrero de 2017 en Quito, pero en mayo de 2018 se trasladaron a Cuba donde la última ronda de conversaciones concluyó el 3 de agosto del mismo año.

Los diálogos de paz se suspendieron luego del atentado con un carro bomba contra la Escuela de Cadetes de la Policía que dejó 21 muertos y 68 heridos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?