sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónColumnista InvitadoFalleció Herbin Hoyos Medina. Luto en el país, su legado perdurará

Falleció Herbin Hoyos Medina. Luto en el país, su legado perdurará

Por Helena Baraya de Ospina*

El gobierno Santos lo censuró, y desde el 2016 buscaba acabar con el programa.

Herbin, tras un mes de una fuerte lucha, falleció en la Clínica Shaio de Bogotá, a sus 53 años. Perdió la batalla contra el Coronavirus, pero nos deja su espíritu luchador, que seguirá vivo entre todos nosotros.

Gran reportero. Estudió periodismo con énfasis en conflictos de guerra en la Universidad Complutense de Madrid. Realizó cursos sobre cubrimiento de guerra en Europa Oriental. Valiente. En 1994 conoció el horror que es vivir en la selva, privado de su libertad, cuando fue secuestrado por las FARC. También estuvo secuestrado, por un grupo paramilitar de Chechenia que se lo llevó mientras cubría la guerra. Sus secuestradores lo torturaron.

Herbin fue creador el programa radial “Las voces del Secuestro” en Caracol Radio, programa que dirigió por más de 20 años, donde los familiares de los secuestrados acudían muy temprano para enviar sus mensajes a sus seres queridos que se encontraban en las profundidades de la selva. El link del siguiente artículo corresponde a una publicación de La Linterna Azul, que incluye un vídeo del Canal Capital, dónde Herbin Hoyos cuenta su trayectoria en el programa Voces del Secuestro: http://www.lalinternaazul.info/2018/03/01/por-que-termino-el-programa-radial-las-voces-del-secuestro-herbin-hoyos-cuenta-la-historia/

El resumen:
— 24 años de duración del programa.
— 84 premios de periodismo recibidos en varios países extranjeros.
— 0 premios recibidos en Colombia (ignorado en el país).

Herbin no permitía que se trasmitieran comerciales y los periodistas eran alumnos en pasantía o práctica. Herbin dice que no recibía salario de Caracol, trabaja por un convenio y recibía donaciones. Por haber estado secuestrado y por las experiencias contadas de quienes volvían, Herbin menciona que “una forma de escapar es cuando el secuestrado decide dejarse morir” y el programa ayudó a muchos a continuar, “por llegar nuevamente al día para escuchar de nuevo a sus familiares”.

El gobierno Santos lo censuró, y desde el 2016 buscaba acabar con el programa. Se suponía que cómo el SI ganaría, a partir del 3 de octubre de 2016 el programa saldría del aire. El NO ganó y no pudieron cancelarlo.
Finalmente, en marzo de 2018, antes de la salida del sátrapa Santos del poder, lograron por orden directa de las Farc, según Herbin, acabar con el programa, en clara intervención del gobierno que lo silenció. Él siempre supo que eso iba a suceder, porque en sus palabras “el bien y el mal no pueden estar juntos”. No era posible que entre semana los secuestradores acudieran a Caracol como “panelistas” y el fin de semana, Herbin asistiera con los familiares de las víctimas. La cadena se rompió por el eslabón más débil.

Conclusión:
Sin palabras…

En el 2002 entrevistó a Yasser Arafat. En el 2008, promovió una caravana de motos desde Madrid hasta Roma por la liberación de los secuestrados y lo recibió el papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger). Recibió el Premio Ondas uno de los galardones más importantes entregado a profesionales de radio y televisión, concedidos anualmente por Radio Barcelona, emisora de la Ser del grupo Prisa. Fue corresponsal de guerra. Cubrió las guerras civiles de Líbano, Angola, Sierra Leona, Ruanda, Libia y Siria, así como la Primera y Segunda guerra chechena y los conflictos yugoslavos e iraquíes.

Herbin venía recopilando secretos desde que tenía las Voces del Secuestro…. Años guardando información confidencial. Tenía un archivo completo, estaba bien documentado de crímenes impunes de la FARC, para desenmascarar a estos guerrilleros en instancias internacionales por encima de la JEP. Ahora con su fallecimiento ellos se quitaron de encima a quien les estaba desbaratando la impunidad de la falsa paz ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad: reclutamiento y violación de menores.

Ojalá esa información no se pierda. A Herbin lo necesitábamos…. Esperamos que el equipo Jurídico de la Comisión Civil de la Verdad, continúe con esa importante labor, y con ese mismo entusiasmo y responsabilidad logren seguir su ejemplo, y completar esa valiosa tarea que quedo aún pendiente.

¡Gracias Herbin por todo lo que hiciste por este país!

Twitter que envió Herbin el 22 de enero: “Gracias a todos por sus oraciones, por su fe, por su solidaridad y su acompañamiento en esta nueva prueba de vida. Aquí sigo guerreando cada respiro. Cada toma de aire es una oportunidad más que apuntalo con sus oraciones, la fe en Dios y en los médicos, sigan orando por favor”
Seguiremos orando para que el Señor lo tenga en su gloria. Conocí a Herbin a principios del año 2016. Alberto Ruiz y Sonia Talero habían pedido una cita algo curiosa, la que les dimos con mucho gusto y una mañana llegaron a la sede de la Fundación Mariano Ospina Pérez donde Mariano Ospina Hernández y yo los recibimos en la Sala de Juntas.

Ellos venían con Herbin Hoyos y tres niñas que fueron secuestradas y abusadas por las FARC. Herbin las introdujo y después de escuchar sus terribles relatos, Mariano les dijo no me cuenten más, estoy horrorizado, cuenten con mi ayuda, se paró y se fue a su oficina. De inmediato se puso en contacto con la doctora Paola Holguín para pedirle el favor de que recibieran en el Senado a estas jóvenes quienes irían en compañía del periodista Herbin Hoyos. La doctora Holguín no dudó un minuto y a los pocos días las recibieron en unas plenarias de la Corporación, donde hablaron Sarita Morales y Herbin. De esa reunión en la sede de la Fundación Mariano Ospina Pérez, salió el nombre de “la Rosa Blanca” y Mariano las llamo “las niñas de la Rosa Blanca” y de inmediato comenzó el trabajo de buscar a las otras niñas por todo el país, organizarlas, preparar videos, preparar los Estatutos para la Corporación y demás actividades.

*Directora de La Linterna Azul

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?