viernes, abril 19, 2024
InicioTecnologíaFacebook está desarrollando nuevos algoritmos que pueden rastrear todo lo que haces

Facebook está desarrollando nuevos algoritmos que pueden rastrear todo lo que haces

Por: Kamil ABDUL ASSIS

Imaginen un mundo en el que uno de sus dispositivos pueda realizar un seguimiento de todo lo que hace en su vida diaria. Puede ver, escuchar y recordar todo por usted y recordar esa información cuando sea necesario. Ese tipo de innovación es brillante y podría hacer maravillas con dispositivos como las gafas de realidad aumentada (AR) que podrían hacer todo lo anterior: ver, escuchar y recordar. Pero también es muy espeluznante. Agregue Facebook a la mezcla, y el nivel de escalofríos llega al máximo. Durante años, Facebook estuvo en el centro de varios escándalos centrados en la privacidad y seguridad del usuario. El último proviene de un denunciante que expuso detalles sobre lo que Facebook sabe sobre la toxicidad de sus aplicaciones y cómo sus algoritmos podrían favorecer el contenido dañino para aumentar las interacciones.

Que esa empresa desarrolle inteligencia artificial (IA) que pueda ver y escuchar las cosas que le rodean y luego recordar todo no suena demasiado tranquilizador. Sin embargo, la tecnología es interesante. Eso se debe a que dicha IA podría apuntar a un tipo de producto diferente al de las redes sociales de Facebook. Esas son las gafas AR que la empresa está desarrollando para el futuro.

Facebook presentó el proyecto Ego4D el jueves. La iniciativa de IA “tiene como objetivo resolver los desafíos de la investigación en torno a la percepción egocéntrica”. Facebook quiere desarrollar algoritmos que permitan a la IA interactuar con el mundo como lo hace la gente. La IA aprendería todo desde el punto de vista del video en primera persona. Ese es el tipo de perspectiva que tendría la IA del mundo si formara parte de las gafas de realidad aumentada.

Piense en las experiencias de RA que ha visto en las películas de Marvel que involucran a Tony Stark. Iron Man interactúa con una IA inteligente que se sienta en su cabeza. Los algoritmos pueden ver y escuchar todo lo que hace. Y pueden proyectar información virtual que Iron Man puede ver inmediatamente cuando interactúa con dispositivos. Eso es esencialmente lo que Facebook quiere que hagan sus algoritmos, como se ve en un video de demostración que Facebook compartió.

Facebook explicó que desarrolló cinco desafíos de referencia para desarrollar el tipo de inteligencia artificial inteligente que se ve en el clip. Facebook quiere que la inteligencia artificial alimente las gafas de inteligencia artificial para recordar eventos del pasado, predecir lo que el usuario podría querer hacer, detectar cómo el usuario está interactuando con objetos de la vida real y recordar cosas dichas en el pasado:

Memoria episódica: ¿Qué pasó cuando? (p. ej., “¿Dónde dejé mis llaves?”)
Pronóstico: ¿Qué es probable que haga a continuación? (p. ej., “Espera, ya le agregaste sal a esta receta”)
Manipulación de manos y objetos: ¿Qué estoy haciendo? (p. ej., “Enséñame a tocar la batería”)
Diarios audiovisuales: ¿Quién dijo qué y cuándo? (p. ej., “¿Cuál fue el tema principal durante la clase?”)
Interacción social: ¿Quién interactúa con quién? (p. ej., “Ayúdame a escuchar mejor a la persona que me habla en este restaurante ruidoso”)

Para que un algoritmo de Facebook de este tipo tenga éxito, la IA necesitaría acceder a todo lo que haces mientras usas gafas de realidad aumentada. Necesitaría grabar video, incluidas otras personas, procesar audio y almacenar una gran cantidad de datos. Entonces, las implicaciones de privacidad aquí son increíbles. Facebook no solo tiene que desarrollar esta increíble experiencia de IA. Tiene que convencer a los usuarios de que le confíen todos los datos que generarían las gafas de RA. Ese es un tema que Facebook no cubre en el video.

Facebook tampoco dice nada sobre si este algoritmo recopilaría datos con fines publicitarios. Este es otro tema que vendrá a la mente de inmediato cuando escuche sobre una IA que puede ver, escuchar y recordar todo lo que hace. Para volver a la analogía de Iron Man, nunca escuchaste a Jarvis o Friday de Tony Stark intentar colarse anuncios en su vista periférica mientras luchaba contra los malos.

Un portavoz de Facebook le dijo a The Verge que las salvaguardas de privacidad se desarrollarían solo más tarde:

Esperamos que, en la medida en que las empresas utilicen este conjunto de datos y este punto de referencia para desarrollar aplicaciones comerciales, desarrollarán salvaguardas para dichas aplicaciones. Por ejemplo, antes de que los anteojos de realidad aumentada puedan mejorar la voz de alguien, podría haber un protocolo establecido para pedir permiso a los anteojos de otra persona, o podrían limitar el alcance del dispositivo para que solo pueda captar sonidos de las personas con quienes Ya estoy teniendo una conversación o se encuentran en mis inmediaciones.

Es decir, lamentablemente, la privacidad no forma parte de estos algoritmos avanzados de Facebook por defecto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?