martes, abril 23, 2024
InicioMedellínExGerente del IDEA dice que propuesta de Gobernador (e) de intercambiar acciones...

ExGerente del IDEA dice que propuesta de Gobernador (e) de intercambiar acciones de HidroItuango y EPM, nació muerta

El exgerente del Instituto pare el Desarrollo de Antioquia IDEA, Mauricio Tobón, dijo que la propuesta del Gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, de intercambiar en una transacción de compra-venta, acciones de HidroItuango y de EPM, haciendo que la Gobernación sea también dueña de EPM, es una propuesta “sospechosa” que nació muerta.

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, el exGerente del denominado “banco de Antioquia”, dice que “la sociedad Hidroituango, dueña del proyecto, es una sociedad por acciones, de carácter mixto, con socios públicos y cerca de 20 socios privados, esto quiere decir que si EPM hipotéticamente aprobará la propuesta. Los privados podrían entrar a ser dueños de las Empresas Públicas de Medellín.

Recuerda que EPM “es una empresa industrial y comercial del estado, que está en libre competencia y que para que EPM pueda tener más socios, tendría que transformarse en una sociedad mixta por acciones”. Explica además que tendría que ser mixta porque tendría que acondicionarse para que pudieran “entrar en su propiedad a los privados de Hidroituango”.

Dice además Mauricio Tobón, que “EPM tiene un contrato BOOMT con la sociedad Hidroituango, que le permite: construir, operar, poseer y después transferir a las sociedad, la Hidroeléctrica después de 50 años, pero si usted no lo sabia, ante la contingencia de Hidroituango EPM puede ampliar este plazo” señala.

Algo que llamó la atención de lo dicho por el exGerente del IDEA, Mauricio Tobón, es que “algunos ejecutivos dentro de EPM hablan que por los costos de la contingencia, este plazo sería de 95 años.” es decir, 45 años mas de lo que está planeado.

Indica Tobón, que “hoy Hidroituango, por la contingencia, es un proyecto que tiene aún muchas dudas en su desarrollo constructivo, el proyecto puede terminar valiendo para EPM, el doble de lo presupuestado, es decir, cerca de 20 Billones de pesos, el retorno de la inversión sería en 25 años y según la Contraloría General de la República, podría inclusive tener unas condiciones financieras, que EPM y la sociedad Hidroituango, no tengan remuneración hasta dentro de 30 años.”

Señala el exGerente del IDEA que “EPM para poder entrar a su estructura societaria al Departamento de Antioquia, al IDEA y a los privados de Hidroituango, tendría que ser transformada en una sociedad mixta por acciones, para lo que debería llevarse el tema al Concejo de Medellín” y cree no cree que Quintero lleve el tema al Concejo.

Mauricio Tobón, también dirigió palabras al gobernador, con preguntas sensatas al respecto de su propusta. En una de ellas le pregunta si “usted Gobernador cree que en el caso hipotético que Daniel Quintero presentará al Concejo de Medellín un proyecto de acuerdo para transformar a Empresas Públicas de Medellín en una sociedad mixta por acciones, entrando a privados, cree que el concejo lo aprobaría?”.

De igual manera, le dijo al gobernador encargado Luis Fernando Suárez, “que en el momento político como el que vivimos, su propuesta no solamente es sospechosa sino que permite pensar en que este es el primer paso para la privatización de EPM” y recordó que ese ha sido el “deseo que siempre ha tenido Anibal Gaviria” por lo que le pidió que “por favor no le venda humo a los antioqueños”.

El exgerente del IDEA que conoce a profundidad el tema, toda vez que fue protagonista dentro de sus quehaceres administrativos como el que debió sobre llevar la propiedad mayoritaria de Hidroiguango en su periodo, señaló además que “EPM ha hecho buenos negocios y otros muy malos” y le dice al gobernador que “no crea que hoy EPM, está en condiciones para hacer malos negocios. Hidroituango, por culpa de muchos, cambio sus números y no es el negocio soñado, no crea que usted va a lograr meterle hoy ese golazo a EPM.” agregó.

Finalmente, Mauricio Tobón cerró su hilo de comentarios sobre la propuesta, con una dura pero reflexiva frase que dice: “No sabemos que es hoy más insensato: si la reforma tributaria de Carrasquilla o está propuesta de inicio de privatización de EPM de Luis Fernando Suárez.

Aun así, el alcalde de Medellín Daniel Quintero, reveló que la propuesta será llevada ante la Junta Directiva de EPM el 29 de julio en donde comenzará a ser analizada, pasando por un comité de expertos de las Empresas, quienes podrán, con elementos técnicos, jurídicos y financieros; determinar si es una propuesta viable o no y quienes seguramente, tomarán en cuenta las opiniones del exgerente del IDEA, Mauricio Tobón.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?