sábado, abril 20, 2024
InicioOrden PúblicoJudicialExcomandante de las Farc reveló quién ordenó el secuestro de los contratistas...

Excomandante de las Farc reveló quién ordenó el secuestro de los contratistas suecos en Urrá

A comienzos de marzo la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recibió la declaración de tres excomandantes de la guerrilla de las Farc en el medio del caso 01 que hace referencia a los secuestros y retenciones ilegales de civiles y agentes de la Fuerza Pública.

En las extensas diligencia comparecieron Marcos Alvis Patiño, Alfonso López Méndez y Jhoverman Sánchez. El primer narró los tratos inhumanos y degradantes a los que fueron sometidos los secuestrados, así como la construcción de las jaulas con alambres de púas.

Jhoverman Sánchez, quien comandó el frente 58 de las Farc que delinquía en el Nudo de Paramillo, Urabá y Chocó, reveló las acciones ilegales que se adelantaron durante el conflicto armado en estas zonas. Reseñando las operaciones ejecutadas en Riosucio, Murindó, Vigía del Fuerte, Bojayá, Carmen de Atrato y Juradó.

Frente a los secuestros ejecutados, Sánchez indicó que alias ‘Iván Márquez’ dio la orden de secuestrar a dos topógrafos suecos, un ingeniero colombiano y dos conductores que trabajaban con la empresa Skanska en Urrá (Córdoba) en 1994.

Recordó que el mismo ‘Iván Márquez’, quien hacia parte del Secretariado de las Farc, participó directamente en varias de las acciones del Bloque que él comandaba.

“Ahí estaba Márquez, Iván Márquez. Esa fue una operación del Bloque”, señaló Sánchez al responder una de las preguntas plateadas por las víctimas acreditadas dentro de este caso.

Frente a los casos de desaparición forzada registrados en la zona el compareciente señaló que los frentes 5 y 34 estuvieron detrás de los hechos narrados en la audiencia.

Reconoció que en efecto esos dos frentes «seleccionaban» a sus víctimas cuando esas se desplazaban de la zona del Urabá hacia Medellín, en Dabeiba. «En un puente los paraba la guerrilla constantemente, se montaban, señalaban quiénes se tenían que bajar, los mataban y los tiraban al río”.

Frente al secuestro de 137 miembros de la Fuerza Pública entre los años 1998 al 2005 aseguró que nunca tuvo participación en los vejámenes que sufrieron en cautiverio.

“Había otros mandos superiores a mí que se encargaban de esto. Nunca fui a ninguno de estos campamentos, quien enviaba o recibía las notas tampoco era yo, si no estoy mal quien se encargaba de eso era Márquez», recalcó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?