viernes, abril 19, 2024
InicioExclusivo(EXCLUSIVO) Un arma poderosa contra el narcotráfico: los perfiladores

(EXCLUSIVO) Un arma poderosa contra el narcotráfico: los perfiladores

Las máquinas de rayos X y los perros rastreadores fueron, en su momento, muy eficientes para la detección de las mulas en los aeropuertos de Colombia y el mundo. Sin embargo, con el paso del tiempo, los narcotraficantes perfeccionaron sus métodos para mandar los alijos a otras tierras, sin correr el riesgo de ser detectados por las autoridades.

Incluso, IFMNOTICIAS.COM pudo establecer, en una conversación con un abogado especializado en defender a las mulas en Medellín, que las bandas criminales del narcotráfico han logrado crear cocaína indetectable por los perros y los rayos X.

De hecho, una de las técnicas, según contó el jurista, es el embalaje de pequeñas cantidades de droga en alijos del tamaño de celulares, los que van en los bolsillos de las mulas y no son rastreables por la tecnología actual.

Además, para evitar que los perros antinarcóticos detecten la droga, los narcos ocultan el olor con betún y otros componentes químicos que hacen indetectable la sustancia ilegal. Así, con tamaños pequeños y otras triquiñuelas, estaban logrando evadir la acción de las autoridades.

Más allá de los rayos X y el olfato de los perros

Ante estas realidades, las autoridades no se han quedado de brazos cruzados. Además del abogado, un funcionario de la Fiscalía y otro de Migración Colombia le contaron a IFMNOTICIAS.COM que desde hace un tiempo se especializó el trabajo de los perfiladores de la Policía y de Migración Colombia.

Los perfiladores, con un entrenamiento especial, recorren las filas en los aeropuertos y se toman el tiempo para analizar a los viajeros. Paralelamente, las cámaras de seguridad observan los rostros y detectan posibles sospechosos que son reportados a los uniformados en el terreno.

Una vez se sospecha de un viajero, los perfiladores entablan una conversación en la que establecen el verdadero motivo del viaje. En las preguntas, los sospechosos caen, pues los perfiladores, gracias a la destreza profesional y a la alta capacitación recibida, están permanentemente informados de situaciones y eventos profesionales en todo el planeta, lo que hace difícil que sean engañados.

Según los entrevistados por IFMNOTICIAS.COM, el perfil de las mulas ha cambiado radicalmente, pues antes eran jóvenes que presumían ser modelos o gente que aseguraba que viajaba a estudiar. Sin embargo, en la actualidad, las mulas son adultos e incluso personas mayores que dicen viajar para participar en eventos profesionales en áreas del conocimiento que, a la postre, desconocen.

Es que algunas mulas aseguran viajar para asistir, por ejemplo, a un certamen médico. En ese momento los perfiladores comienzan a conversar sobre medicina, preguntan algunas situaciones médicas concretas y los delincuentes, en medio de la desesperación, se delatan prontamente.

De igual forma, cuando el viajero asegura que va a visitar a sus familiares, los perfiladores le piden evidencias de ese «gran afecto» que sienten por la persona que los alojará en el extranjero, lo que no pueden comprobar ante las autoridades de Migración ni de la Policía Nacional.

De hecho, según el abogado consultado por IFMNOTICIAS.COM, en el último tiempo ha tenido que sacar de la cárcel a 10 ciudadanos por semana, solo en Medellín, lo que demuestra la efectividad de los perfiladores a la hora de detectar a las presuntas mulas en los aeropuertos.

La estrategia de los perfiladores se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los narcos, pues Migración Colombia y la Policía Nacional han logrado una alta eficiencia en el combate contra el envío de droga mediante la modalidad de mulas.

Asimismo, gracias a los acuerdos de cooperación internacional, algunas de las mulas son autorizadas a viajar, con el propósito de tratar de ubicar a la red criminal que las está utilizando, logrando la captura de los miembros de la red en otras partes del mundo, especialmente en España.

El narcotráfico está disparado. Además del incremento en el número de hectáreas sembradas, la posibilidad de alcanzar la impunidad gracias a las políticas del Gobierno ha disparado el envío de droga al exterior, lo que se les ha facilitado a los criminales, con la emigración de miles de ciudadanos colombianos.

De hecho, según las cifras conocidas en los últimos días, uno de cada cien ciudadanos está saliendo del país y en esa avalancha de emigrantes, muchos no se van a radicar en el exterior, sino que aprovechan la situación como narcotraficantes de ocasión.

Por tal razón, la respuesta institucional de los perfiladores de Migración Colombia y la Policía Nacional tiene en jaque al narcotráfico, cuyas mulas están siendo detectadas con rapidez en los diferentes aeropuertos de Colombia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?