jueves, marzo 28, 2024
InicioExclusivo(EXCLUSIVO) La obsesión de Daniel Quintero por conocer y rebatir los estados...

(EXCLUSIVO) La obsesión de Daniel Quintero por conocer y rebatir los estados contables de la Revocatoria y buscar hundir el proceso

El alcalde de Medellín Daniel Quintero, ha repetido de dientes para afuera a todos los medios de comunicación y en cuanto escenario ha tenido, que “no le tiene miedo a la revocatoria”; pero otra cosa es la que se ve cuando se conoce la obsesiva estrategia por tratar de utilizar “toas las formas del lucha” posibles, para tratar de frenar el proceso.

IFMNOTICIAS.COM conoció en exclusiva, todos los documentos que el alcalde Daniel Quintero, ha enviado al Consejo Nacional Electoral con solicitudes tendientes a frenar de alguna forma la Revocatoria de Medellín.

Algunos de esos documentos con requerimientos, acciones y solicitudes, son firmadas por el propio Daniel Quintero, y otra buena cantidad han sido llevados al CNE por parte de quien desde el pasado 27 de diciembre, funge como apoderado del alcalde para estos menesteres, el abogado Alfonso Portela, quien ha sido cuestionado por sus relaciones con algunos funcionarios exsubalternos suyos al interior de la Registraduría.

Llama la atención en estos documentos, la obsesión por parte de Quintero Calle, por tener acceso a los estados contables de la revocatoria, encontrándose que hay documentos de principios de mes de diciembre, cuando ni siquiera las firmas habían sido validadas por la Registraduría y la insistencia en otros documentos en que se le den a conocer.

Por ejemplo, un oficio membreteado en papelería de la Alcaldía de Medellín, utilizando los canales de la Alcaldía y la simbología de la alcaldía, cosa que no podía hacer mas que a título persona y que fue entregado al CNE el 20 de diciembre del 2021, cuando se estaba a la espera que la Registraduría entregara cuatro días después el informe de las firmas; ya Quintero Calle estaba pidiendo Estados Financieros y fue tal su afán que reitera la solicitud el 28 de diciembre del 2021.

(Deslice el dedo o mouse sobre el documento para conocer su contenido)

DOC012022-01202022-005 by Ifm Noticias on Scribd

El 29 de diciembre de 2021, tan solo dos días después de haber contratado por mil millones de pesos los servicios de Alfonso Portela como lo reveló el abogado Hollman Ibáñez al precisar en medios radiales las tarifas que su exsocio Portela cobraba y quien solo para la parte de análisis grafológico reconoció que había cobrado 100 millones de pesos al alcalde Quintero; el apoderado envió un oficio en el que señalaba presuntos “hechos relacionados con el proceso de revocatoria del mandato (…) y que pueden ser constitutivos de violación a las disposiciones que sobre financiación y gastos deben cumplir los promotores del proceso de revocatoria”.

(Deslice el dedo o mouse sobre el documento para conocer su contenido)

DOC012022-01202022-001 by Ifm Noticias on Scribd

Pero la obsesión por los estados financieros no paró en el 2021. Ante la fallida estrategia de sembrar sombras y dudas sobre la autenticidad de las firmas, para la que el alcalde Daniel Quintero se valió de mentiras, falsos señalamientos y cambios de retórica y que acompañó de también fracasadas estrategias jurídicas y mediáticas; no quedaba mas que avanzar en lo que ya se configuraba como una nueva estrategia de buscar hace lo mismo con los estados contables.

Utilizando nuevamente mentiras, falsos señalamientos y cambios de retórica y que acompaña de también fracasadas estrategias jurídicas, requerimientos y acciones; el alcalde y su apoderado pretenden poner freno al proceso de revocatoria, mostrando que no es cierto que “no le tienen miedo a la revocatoria”.

Y es que nada mas a menos de dos semanas de comenzar el nuevo año 2022, ya le fueron enviados al CNE, nuevos requerimientos en documentos. El primero, la acreditación de que Alfonso Portela estaba autorizado para actuar ante esa entidad en nombre de Daniel Quintero Calle. El oficio fue entregado el 11 de enero de 2022.

(Deslice el dedo o mouse sobre el documento para conocer su contenido)

DOC012022-01202022-003 by Ifm Noticias on Scribd

Un día después, comenzarían las actuaciones nuevamente obsesivas, para obtener acceso a los Estados Contables de la revocatoria; un documento, por demás, tan detallado que tienen mas de 1.700 páginas y en el que se anexan pruebas, recibos, cuentas, certificados bancarios y todo lo que fue un juicioso trabajo de rendición de cuentas por parte del Vocero y responsable jurídico y contable del Pacto por Medellín.

En esa solicitud hecha por Portela y Quintero Calle al CNE, está además la de que no solo le fuera dado acceso a los estados contables, sino además, que se les diera copia y que se autorizara al contador contratado por estos, Diego Leonardo Mesa Castillo, para revisar los mismos como perito que revisara los Estados Contables, un insólito requerimiento, que pareciera buscar suplantar a la propia unidad del CNE encargada para ello.

En este documento, Portela muestra el desespero y la obsesión por conocer los Estados Contables, pues dice entre otras cosas que “Esta petición la ha realizado al Alcalde doctor DANIEL QUINTERO desde hace varios días sin obtener respuesta, lo mismo que por parte de la defensa”.

DOC012022-01202022-004 by Ifm Noticias on Scribd

Llama la atención la repetida estrategia de intentar que privados se crean autoridad y esa suplantación de la autoridad competente ha sido una línea reiterada en el alcalde, quien en sus discursos habla como si él fuera la “autoridad competente”. No hace mas de 24 horas atrás a la publicación de este informe, el alcalde decía a medios de comunicación en tono de autoridad competente en donde funge como juez y parte al señalar “hemos hecho hallazgos”.

Puede interesar:

La obsesión por conocer estos Estados Contables y Financieros, nace de la experiencia de la revocatoria que en el pasado, se llevó a cabo con Enrique Peñalosa, revocatoria que se cayó en aspectos contables. Es así como “sin tener miedo a la revocatoria”, Quintero Calle y su apoderado demuestran lo contrario y buscan en un error, una inconsistencia, una duda que puedan utilizar; un salvavidas para hundir el proceso de revocatoria que se lleva a cabo en contra del mandatario local.

En medio de este acucioso envío de documentos concentrados en los Estados Contables y Financieros del Pacto por Medellín en donde se refleja que no se pasaron de los topes, en donde fueron gastados cerca de los 200 millones de pesos y en los que además se detalla la procedencia de los dineros; se tiene el presunto “favorcito” hecho presuntamente también, por el magistrado liberal gavirista representante ante el CNE, César Abreu, con un acto que suspende la entrega del certificado de cumplimiento de los estados contables de la revocatoria.

Es de recordar que los magistrados ante el Consejo Nacional Electoral, son representantes de los partidos políticos, por lo que César Abreu, es el representante del Partido Libera, cuya dirección está en cabeza del expresidente César Gaviria Trujillo, el principal padrino político de Daniel Quintero Calle.

El “favorcito” tiene que ver con el proceso iniciado a modo de “investigación preliminar” por parte del CNE, ante una falsa denuncia del alcalde hecha por Twitter y en el que se etiquetó a la entidad, siendo recogida “de oficio” luego de ser filtrada una carta interna ante un reclamo por el diseño del presupuesto de la revocatoria cuando esta continuaba.

Firmado-3211-21 Auto Medell… by Ifm Noticias

En este Auto, cargado de errores en fechas y en procedimiento, Abreu suspendió la entrega del certificado y conminó a una Audiencia Pública para que Alejandro Posada, de Mas Medellín de explicaciones, lo mismo que el Alcalde Daniel Quintero.

Pero la expedición de este Auto, fue motivo de discusión y discordia al interior de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, al punto que fue citada una reunión extraordinaria, en donde le llovieron críticas la magistrado liberal, quien por demás trató de actuar sobre el tema sin consultar a la totalidad de los magistrados, tomando una decisión que no le competía a él y con errores mas graves que el de las fechas, como que confunde a Mas Medellín con Pacto por Medellín, a Alejandro Posada como miembro del Comité de Revocatoria con el Vocero quien es el responsable jurídico de la Revocatoria y además llama a una Audiencia Pública cuando esto no sería procedente ni sustentado.

Los errores de ese Auto emanado inconsultamente por el magistrado gavirista Abreu, fue desmontado en un documento enviado por Julio González, quien es abogado, miembro del comité de revocatoria y concejal de Medellín. En el documento de González se señala además que las actuaciones de la Investigación Preliminar, están vencidas desde diciembre y el Auto es extemporáneo.

Pronunciamiento Auto Del 13 de Enero by Ifm Noticias on Scribd

Este documento que desmonta el Auto del magistrado Abreu, le fue enviado al CNE el pasado 18 de enero de 2022 y su contundencia alimentó el debate y la discusión interna entre los magistrados, en donde se evidenció la molestia y se extendieron los reproches.

Tras la reunión extraordinaria del pasado 19 de enero, los magistrados tomaron decisiones de delegar en el magistrado Renato Rafael Contreras, el conocimiento del Expediente para tratar de dar solución al tema y replantear el auto original. Para ello, Abreu expidió ayer 20 de enero en horas de la tarde, un nuevo Auto, esta vez en el que da traslado a Contreras, quien es magistrado representante del Centro Democrático, para que se lleve a cabo la revisión.

En el mismo Auto y aunque pareciera ser improcedente, se aplaza la audiencia pública para el 2 de febrero; pero todo tiene visos de que no se llevaría a cabo, si antes de esta fecha, el magistrado Contreras, tras la revisión certifica que ya se han vencido los tiempos de las actuaciones preliminares y de por cerrado el expediente, dando autorización a la expedición del certificado.

No obstante, este escenario, quedaría ver si ante los constantes requerimientos de Daniel Quintero y su apoderado por tener acceso a los Estados Contables y Financieros, se ejerce reclamación alguna adicional a las que ya realizaron y se conozcan sus respuestas. En todo caso, hasta el momento, no hay alteración de los tiempos para la revocatoria.

Así las cosas, solo quedarían días para que el CNE pueda pronunciarse y resolver este tema y se pueda dar vía libre a la fecha para convocar a los ciudadanos a las urnas por parte del Presidente de la República y sacar al Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien de “dientes para afuera” dice no tener miedo a la revocatoria, pero hace hasta lo imposible por hacer que el proceso se caiga antes de llegar a las votaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?